Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont pide a la UE y al Gobierno el 'compromiso' de aceptar los resultados del 21-D

"Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión", dijo Puigdemont


EFE - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:48h

BRU01. BRUSELAS (BÉLGICA), 07/11/2017.- El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c), y los 200 alcaldes independentistas participan en el acto celebrado en Bruselas (Bélgica) hoy, 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobiern

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont (c), y los 200 alcaldes independentistas. (EFE/Stephanie Lecocq)

Galería Noticia

Bruselas. El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont pidió hoy a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el "compromiso" de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre.

"Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión", dijo Puigdemont en un acto con unos 200 alcaldes independentistas que han acudido a Bruselas para apoyar al cesado Gobierno catalán.

Puigdemont tomó la palabra al final del acto, al que acudió de manera inesperada acompañado por los cuatro exconsejeros cesados con los que se trasladó hace una semana a Bruselas, y calificó la aplicación del artículo 155 de un "golpe de Estado".

El político catalán opinó que "la democracia está en peligro" en España y se dirigió directamente a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"Señor Juncker, señor Tajani, ¿Es ésta la Europa que nos invitáis a construir? ¿Una Europa con un gobierno encarcelado? (...) ¿Aceptarán o no los resultados de los catalanes, si deciden apoyar al Parlamento?", dijo.

También pidió "escuchar el compromiso directo del Gobierno español y de Europa de respetar los resultados".

Por su parte los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Mertixell Serret y Lluís Puig reclamaron la libertad para sus compañeros encarcelados en España.

"Hoy demostráis una vez más que todos somos un solo pueblo, un pueblo que defiende sus derechos, los derechos de las personas que queremos llevar adelante un proyecto político que persigue más bienestar, más progreso, un futuro de libertad y democracia", dijo a los alcaldes la exconsejera de Agricultura Meritxell Serret.

Por su parte, el exconsejero de Salud Antoni Comín dijo que "el camino puede que sea más largo de lo que pensábamos" y se dirigió a los líderes europeos para pedirles que no ignoren el conflicto catalán.

En el mismo sentido, la exconsejera de Educación Clara Ponsatí instó a los dirigentes comunitarios y a los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente, a no mirar hacia otro lado.

Señaló que unas elecciones libres "exigen la libertad de todos los presos políticos" y pidió la liberación de los ocho miembros del cesado Gobierno catalán en prisión.

El exconsejero de Cultura Lluis Puig agradeció las muestras de apoyo "de todo el mundo de la cultura" y de varias regiones españolas y pidió "más cultura, mejor democracia y más libertad".

Los cinco políticos catalanes están en libertad con medidas cautelares en Bruselas por decisión de un juez belga, después de que la Justicia española emitiera una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) tras ser acusados de los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros.

Entre las medidas cautelares impuestas por el juez belga no hay ninguna en relación a las actividades políticas, pero sí tienen restringido salir de Bélgica, vivir en otro domicilio que el comunicado al juez o ausentarse de cualquier convocatoria ante la Justicia.

Los cinco declararán ante el juez de primera instancia para decidir su entrega a España el 17 de noviembre.

El acto con los alcaldes independentistas se celebró en una sala del Palacio de Bellas Artes de la capital belga ("Bozar").

Herramientas de Contenido