Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

UGT y CCOO advierten de que el ‘procés’ está relegando “los graves problemas económicos”

Emplazan a Gobierno y patronal a dialogar y abordar los problemas de los trabajadores

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, poco antes de su reunión.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, poco antes de su reunión. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, poco antes de su reunión.

pamplona- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, aseguraron ayer que hay que centrar el foco de interés en los “graves problemas económicos, sociales y laborales que aquejan” a España, relegados a segundo plano a causa de la crisis política en Catalunya. También señalaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones, pero cuando se solvente la crisis catalana.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión de ambos sindicatos para analizar los temas sociales, ambos líderes reconocieron la importancia política y mediática del conflicto catalán, pero aseguraron que no es razón suficiente para dejar de lado la negociación colectiva y el diálogo social. En este sentido, llamaron la atención tanto al Gobierno como a la patronal para reabrir la mesas de diálogo y abordar así los problemas laborales de todos los trabajadores.

Álvarez acusó al Gobierno y a la patronal de usar la crisis en Cataluña desde el punto de vista del debate público, como “un elemento que les facilita no tener que dar respuesta” a las demandas sindicales.

“El tema catalán impide que las cuestiones prioritarias para los sindicatos desde el punto de vista social puedan tener un espacio en los debates públicos (...) Permiten que la patronal mire para otro lado y que el Gobierno no se vea forzado”, puntualizó Sordo. Ambos comentaron que la falta de Presupuestos del Estado para 2018 no es excusa para paralizar la negociación en torno a la mejora de las pensiones o la subida salarial de los empleados públicos, ya que consideran que hay otros mecanismos para abordarlos.

Sordo aseguró que si en un futuro las “llamadas sindicales a la negociación no tienen respuesta”, ambos sindicatos llevaran a cabo movilizaciones para encauzar la situación. Respecto al acuerdo de salarios con la patronal, el líder de CCOO hizo hincapié en la importancia que tiene para “impulsar los salarios al alza”. “Queremos incluir en la negociación elementos cualitativos. No todo es el salario, pese a que es fundamental”, aseguró, tras insistir en que “hay que avanzar en herramientas de no discriminación, hablar de formación permanente y de las condiciones de salud y seguridad en el empleo”.

Respecto a su papel en el conflicto de Cataluña, afirmaron que no son “los actores principales del debate catalán”, si bien Sordo incidió en que CCOO no va a apoyar la convocatoria de huelga general en Cataluña convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC para mañana.

Álvarez dijo que la decisión final la tomará la UGT de Catalunya, ya que desde Madrid no se dan “instrucciones cerradas”, sino que cada una de sus organizaciones decide cuáles son la políticas que desarrolla.

Ambos representantes sindicales están a favor de estudiar acciones reivindicativas en el caso de que “sus llamadas a la negociación no tengan una respuesta favorable”. “No hay ninguna excusa para no constituir la mesa de la negociación colectiva ni para que no se desarrollen las tres mesas de diálogo social acordadas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, insistió Álvarez. - Efe/E.P.

el dato

La patronal, contra la huelga de mañana. La patronal catalana Fomento del Trabajo presentó ayer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que se declare ilegal la huelga general de mañana convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC. La entidad, que ha llevado al TSJC una petición de medidas cautelarísimas, considera que la huelga se ha convocado por motivos políticos y no laborales. Las patronales Pimec y Cecot, que el 3 de octubre apoyaron el llamado “paro de país”, se han desmarcado de la huelga. También lo han hecho los sindicatos CCOO y UGT.

la cifra

2.152

Empresas que han trasladado su sede social. El número de empresas que han trasladado su sede social desde Catalunya España desde el referéndum ilegal del 1 de octubre asciende a 2.152, según los datos del Colegio de Registradores. Pese a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre ha ralentizado el ritmo de la salida de las empresas, aún se trata de cifras muy altas. En el año 2016 se fueron de Cataluña una media de dos empresas al día, mientras que con la crisis catalana han llegado a salir 268 en una sola jornada, concretamente el 19 de octubre, cuando Puigdemont aclaró que la Declaración Unilateral de Independencia continuaba suspendida y el Gobierno avanzaba con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.