Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN critica el "afán recentralizador" del PP y el recorte de autogobierno

EFE - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:29h

La secretaria general del PSN, María Chivite, durante una intervención.

La secretaria general del PSN, María Chivite, durante una intervención. (EFE)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite, durante una intervención.

PAMPLONA. - El PSN ha criticado que el PP, a través ayer del Ministro de Justicia Rafael Catalá, "ponga en duda" la posibilidad de ampliar las competencias de las Comunidades Autónomas, lo que a su juicio demuestra su convicción de "recentralización y restar capacidad de autogobierno".

Así ha contestado en una nota el PSN a las declaraciones ayer en Bilbao de Catalá, quien expresó sus dudas sobre la conveniencia de ampliar "en este momento" el marco competencial de las comunidades autónomas o de "fortalecer los instrumentos de colaboración y cooperación o, incluso, de que el Gobierno central vuelva a asumir políticas públicas esenciales".

Señalan los socialistas que la colaboración y cooperación a que se refiere el Ministro son "perfectamente compatibles con la ampliación del marco competencial", y de hecho, dicen que la apuesta socialista por un modelo federal está "en esa línea de profundizar en el autogobierno y de avanzar en la modernización del Estado".

Por ello, consideran "preocupante" que el Ministro hable de asumir por parte del Estado algunas competencias, porque, según los socialistas, "el camino para avanzar, desarrollar y modernizar el país no pasa por restar capacidad competencial a las Comunidades Autónomas, como pretende el PP".

Aseguran que en Navarra seguirán defendiendo el autogobierno, "que se profundice en él y avanzar en las competencias que ya están recogidas en el Amejoramiento, siempre desde el acuerdo y el respeto institucional, sin vías unilaterales, pero también sin renunciar a aquello que nos es propio y que así se contempla en la ley", zanjan.