Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza cuestiona el centenario de la bandera que UPN celebró en 2010 para no admitir su error

Cree que con el premio el Gobierno quiere hacer ver que “la ikurriña es anterior”

A. Irisarri - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En 2010, el Gobierno de UPN colocó carteles conmemorativos en distintos edificios de las cabeceras de Merindad, como el Palacio de Navarra.

En 2010, el Gobierno de UPN colocó carteles conmemorativos en distintos edificios de las cabeceras de Merindad, como el Palacio de Navarra.

Galería Noticia

  • En 2010, el Gobierno de UPN colocó carteles conmemorativos en distintos edificios de las cabeceras de Merindad, como el Palacio de Navarra.

pamplona- Abonado como está a la teoría de la postverdad, Javier Esparza invocó ayer uno de los nuevos mandamientos de la comunicación política: no importan los hechos, sino el contexto. No importa que el Gobierno de Navarra en 2010, con Miguel Sanz (UPN) como presidente, celebrase con cartelería y artículos de prensa el centenario del diseño de la bandera de Navarra por Olóriz, Aldatill y Campión.

Ahora dice Esparza que el comunicado de la semana pasada en el que UPN tildaba de “error histórico” la decisión de otorgarles la Medalla de Oro a los mismo autores, que estos “no son los verdaderos creadores de la bandera”, según los regionalistas, y que tiene que entenderse “en un contexto”. Y ese contexto se basa en que el actual Ejecutivo no está legitimado a dar un premio a los creadores de la bandera. En otras palabras, que el rigor histórico lo tienes si eres UPN y te falta si eres el Gobierno del cambio.

La teoría tiene poco fundamento para sostenerse, pero a ello se afanó ayer el presidente de los regionalistas cuando fue preguntado por la cuestión.

De inició, negó ningún tipo de error o cambio de criterio en el mismo partido que hace siete años celebraba la efeméride que ahora niega. “La diferencia con 2010 es que hoy tenemos un Gobierno nacionalista que no tiene credibilidad para la defensa de Navarra”, dijo el presidente regionalista, que matizó que en es “en ese contexto es el que se entienden las explicaciones que estamos dando”. Es decir, que el error histórico ya no es dar por buena la fecha de 1910, que es precisamente lo que criticaba UPN en su nota (“la bandera no surge en 1910”, explicitan), sino que es que “el Gobierno de Navarra pretenda trasladar la idea de que la ikurriña es anterior, que tiene más historia que la de Navarra”, dijo Esparza, alimentando la teoría de los objetivos ocultos que tanto da de comer a los argumentarios apocalípticos. “La de Navarra es de 1556, no de 1910”, dijo contradiciendo la celebración que su propio partido hizo en 2010. “Eso tiene que quedar meridianamente claro, y no se pueden emitir mensajes que traten de enturbiar esa idea”, concretó. No supo contestar entonces por qué en 2010 se hizo un homenaje, así que Esparza se limitó a volver sobre su argumento de la legitimidad para dar premios: “Le digo, sin más, que este Gobierno no tiene credibilidad para defender los símbolos de Navarra”. Y punto.

medalla de oro

el psn no irá al acto de entrega

Si el Gobierno no rectifica. La entrega de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a Hermilio de Olóriz, Arturo Campión y Julio Altadill por el diseño de la bandera de Navarra ha suscitado un debate casi historiográfico, lleno de fechas y versiones contradictorias. Pero son cuestiones políticas las que llevan al PSN a advertir de que si no se rectifica no asistirán a la ceremonia de entrega, al ser Campión “una persona conocida por sus escritos xenófobos y sectarios”. “Si se mantiene, el PSN no acudirá a la entrega de la medalla”, dijo María Chivite.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia