Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aranburu presenta las Cuentas al CES

Los sindicatos piden más inversión pública en los presupuestos de Navarra

Aranburu se compromete a “tomar nota de las sugerencias”
Las centrales sindicales reclaman también una mayor participación y reformas fiscales

Elena Urabayen Patxi Cascante - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los agentes económicos y sociales, durante la reunión mantenida ayer con los representantes del departamento de Hacienda.

Los agentes económicos y sociales, durante la reunión mantenida ayer con los representantes del departamento de Hacienda. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los agentes económicos y sociales, durante la reunión mantenida ayer con los representantes del departamento de Hacienda.

pamplona- Los representantes de los principales sindicatos de Navarra (UGT, CCOO, ELA, LAB y UAGN) reclamaron ayer mejoras en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra centradas en diferentes aspectos, entre los que destaca la petición de mayor inversión pública, bien sea en servicios públicos, infraestructuras o salarios a los trabajadores públicos. Además coincidieron mayoritariamente en la necesidad de una mayor participación social en la elaboración de las Cuentas y reclamaron asimismo modificaciones fiscales que graven a las rentas altas y aumenten los ingresos. Así lo apuntaron ayer coincidiendo con la reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que los diferentes agente pudieron exponer al titular de Hacienda, Mikel Aranburu, su punto de vista sobre el anteproyecto. Por su parte, el consejero se comprometió a “tomar nota” de las sugerencias, aunque advirtió de que entre los propios miembros del CES “hay puntos de vista muy encontrados”, por lo que consideró que seguramente “en el punto medio estará la virtud”. De hecho, entre los propios sindicatos la visión de los Presupuestos varía de manera sustancial y será en el Parlamento donde las cuentas encontrarán su forma final.

De momento, hoy mismo llega a la Cámara el anteproyecto y mañana será estudiado por la Mesa y Junta. A partir de ese momento, los grupos podrán ir haciendo sus aportaciones hasta que finalmente se sometan a votación en el pleno del Parlamento en el mes de diciembre.

dos incógnitasPara poder perfilar las Cuentas de manera definitiva, previamente han de concretarse dos cuestiones importantes. En primer lugar las modificaciones fiscales que entrarán en vigor el próximo año y con las que se detallarán los ingresos de los que se dispone. Según lo previsto, la propuesta se aprobará mañana en la sesión de Gobierno y al respecto el consejero Aranburu detalló que “no son reformas fiscales en el sentido de efecto recaudatorio, sino más bien de tipo filosófico para modificar y dar algo más de progresividad al sistema tributario”.

De mayor calado es la segunda incógnita, que es la que se refiere a la aportación que Navarra deberá hacer al Estado. Aunque el Gobierno foral ha calculado que será una cantidad cercana a los 514 millones de euros -el presupuesto total es de 3.883-, no será hasta que se firme la renovación del Convenio cuando se sepa a ciencia cierta cuánto hay que pagar. Al parecer el acuerdo está al caer y desde la consejería se muestran convencidos de que la cantidad no variará demasiado de la prevista ya que según han comentado en anteriores ocasiones ya se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes pero falta firmarlo de forma oficial.

Sobre los plazos en los que pudiera cerrarse el acuerdo, Mikel Aranburu confió ayer en que esta cuestión no afecte a la tramitación de los Presupuestos en sede parlamentaria. Esto se traduce en que el acuerdo deberá concretarse en las próximas semanas porque de lo resultante de la firma del acuerdo del Convenio depende buena parte del margen del presupuesto.

podemos discrepaA pesar de que estas cuentas han aumentado un 16,5% a la asignación de Derechos Sociales, Salud y Educación, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, dijo ayer que su formación está “en desacuerdo” con las Cuentas porque “las propuestas de Podemos no terminan de estar representadas” en el anteproyecto elaborado. “Este es un proyecto de gestión al que le faltan apuestas políticas importantes en áreas como la educación, la sanidad, la igualdad o la vivienda”, afirmó. En el trámite de enmiendas los grupos parlamentarios podrán hacer sus aportaciones al anteproyecto.

datos

¿Qué es el CES? El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo que emite informes sobre dictámenes de leyes forales, especialmente sobre el anteproyecto de Presupuestos.

¿Quién lo conforma? Representantes de: la Administración foral y de la Administración Local;UGT, CCOO, ELA, LAB, la CEN, la UPNA, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores de Santa María la Real, UAGN, EHNE, Gurelur y REAS.

reacciones

ugt: “los trabajadores públicos no recuperan el poder adquisitivo”

El secretario general de UGT, Jesús Santos, criticó que las Cuentas “no contemplan inversiones importantes” y que en lo que a los trabajadores públicos se refiere, se prevé una subida salarial que no conlleva “la recuperación del poder adquisitivo”.

ccoo: “son unas cuentas continuistas”

Por parte de CCOO, Chechu Rodríguez valoró que “son unos Presupuestos continuistas” y añadió que “es necesaria una reforma fiscal en profundidad que grave a las rentas más altas”.

ela: “hay que modificar impuestos para mejorar la recaudación”

Desde el sindicato ELA se mostraron muy críticos con el anteproyecto y con la “nula participación social con la que han contado”. Además añadieron que “no se incrementa el presupuesto” porque “se pierde peso respecto al PIB” y pidieron un cambio de impuestos para mejorar la recaudación.

lab: “no ha habido una participación real”

Igor Arroyo, portavoz del sindicato LAB, criticó que no haya habido “participación social real” y apuntó que las Cuentas tienen “tres problemas estructurales” que son “la falta de capacidad legislativa de Navarra, la deuda heredada y la escasez de recaudación”. En todos estos aspectos pidió al Gobierno de Navarra que “rectifique”.

uagn “falta dinero para inversión y promoción”

El presidente de UAGN, Félix Bariáin dijo que “el campo navarro quiere invertir” pero agregó que para ello necesitan “apoyo”. En este sentido valoró que “la partida para ello es muy baja”

fnmc “las transferencias crecen un 6%”

Los representantes de las entidades locales se mostraron favorables al anteproyecto, especialmente porque las transferencias a las Administraciones locales han crecido un 6%.