Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación convoca 14 plazas de Inspección en una oposición que arrancará en febrero

Habrá 7 puestos en castellano y 7 en euskera;las solicitudes se abren hasta el día 27

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El departamento foral de Educación ha convocado 14 plazas de Inspección educativa, siete de ellas en euskera y siete en castellano. La previsión es que el anuncio, según adelantó ayer el Gobierno de Navarra, se publique hoy en el Boletín Oficial de Navarra (BON), por lo que un día después arrancará el plazo de veinte días naturales para presentar solicitudes (por lo tanto, hasta el 27 de noviembre). La fase de oposición empezará desde el 10 de febrero de 2018 con un acto de presentación.

Estas 14 plazas estaban pendientes de anteriores procesos, y tras la OPE de 2016 se anunció que el objetivo era retomarlas en 2017. Finalmente, el Ejecutivo confirmó ayer, a través de un comunicado, que se reactiva este proceso. En la oposición se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos. En la fase de concurso, mientras, se valorarán los méritos aportados (el baremo y las especificaciones figurarán en el anexo I de la convocatoria). Las personas aspirantes a las plazas en euskera deberán estar en posesión del título de aptitud en euskera-EGA o equivalente.

Educación recordó que la última OPE de inspectores se realizó en 2008, cuando se convocaron seis plazas en castellano y cuatro en euskera. En la actualidad, el cuerpo de Inspección cuenta con 26 profesionales, además del director de servicio. De esas plazas, nueve están cubiertas por titulares. De las 17 restantes, tres no saldrán a oposición: la de la persona que sustituye al director de servicio y dos porque corresponden a jubilaciones posteriores a 2015.

Este paso en Inspección llega después de que, la semana pasada, el departamento de Educación confirmara su pretensión de convocar 284 plazas de OPE en 2018, con 211 plazas de Secundaria y FP y, en principio, 73 en maestros (50 de Primaria, 23 de Infantil). Este último ha generado más debate, porque hay sindicatos (como STEILAS, AFAPNA y CCOO) que han cuestionado que se incluyan las plazas de maestro si son en esa cuantía. El Gobierno defendió que, al tratarse de plazas recuperadas de un proceso anterior, si no lo hacen, pueden perderse.

LAB pide reducir la interinidad LAB, por su parte, pidió ayer al Gobierno foral una reversión de los recortes en materia educativa (tema que esta tarde abordan en el Parlamento STEILAS y ELA), que se convoque una OPE que termine con la interinidad y que se implante la lista única, sin separación por perfiles lingüísticos. - D.N.