Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Dirección General de Interior inició de oficio el expediente al policía foral

Atribuye a un “error de redacción” del expediente que se malinterprete que Beaumont comenzó la actuación

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra aclaró ayer a través de un comunicado que María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, “no ha iniciado ningún expediente sancionador contra un agente de la Policía Foral”, y que fue la Dirección General de Interior, de oficio, quien al conocer la queja derivó el asunto al Jefe de la Policía Foral, quien a su vez puso el caso en conocimiento de la Brigada de Régimen Interno del cuerpo, tal y como está previsto en la Ley foral 8/2007 de Policías de Navarra en materia de quejas y denuncias y en la propia carta de servicios del cuerpo autonómico. De esta manera, el Ejecutivo desmiente que Beaumont intercediese contra el agente y precisa que es “un error de redacción en el expediente” el que da a entender que el procedimiento lo inicia la consejera. Error que, por su parte, han aprovechado UPN y PPN para pedir la dimisión de Beaumont y la comparecencia de Barkos en el Parlamento.

El caso tiene su origen en un correo electrónico que con fecha de 27 de septiembre remitió un representante del sindicato LAB tanto a la consejera Beaumont como al director general de Interior, Agustín Gastaminza. El representante sindical denunciaba entonces que durante una protesta frente al Palacio de Navarra un agente dio un manotazo a un miembro de LAB. El Gobierno precisa en la nota que tras recibir la queja “es el director general de Interior, y no la consejera, quien da traslado de la misma al Jefe de la Policía Foral”, Torcuato Muñoz, en cumplimiento con la normativa antes indicada. Entonces, Muñoz ordena la apertura de una investigación interna para conocer los hechos y comprobar si son o no constitutivos de falta disciplinaria. El tema pasó a la Brigada de Régimen Interno, quien “de manera absolutamente independiente en sus indagaciones” realizó un informe de 38 páginas con fecha de 25 de octubre en el que se analizó toda la información relativa al caso, incluido un vídeo, concluyendo que la conducta denunciada, el manotazo, se ha producido, dando pie a un expediente disciplinario sin resolver a día de hoy.

La única confusión proviene, según el Gobierno, de “un error de redacción en el expediente que da a entender que el mismo se inicia por iniciativa de la consejera, cuando no es así: la consejera recibe la queja, pero no inicia el expediente”. Incluso en el caso de que Beaumont hubiese remitido el correo a la dirección general para iniciar el expediente, “cosa que no sucedió”, precisan, “se hubiese obrado correctamente al cumplir las obligaciones legalmente establecidas”. - D.N.

los grupos

javier esparza “es un uso político de la policía, y pasa por poner a eh bildu al frente”

koldo martínez “el procedimiento ha sido el normal;igual es esparza quien debería dimitir”

adolfo araiz “el planteamiento de upn carece de todo fundamento, que se vea el vídeo”

maría chivite “hay que dejar fuera del debate los asuntos internos de policía foral”

Últimas Noticias Multimedia