Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un informe interdepartamental advierte de "incertidumbres" en Yesa y plantea paralizar las obras

Recomienda al Ejecutivo foral que solicite la paralización de las obras de recrecimiento "mientras no se aclaren las cuestiones sobre seguridad"

EP - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:23h

Vista aérea de las obras del pantano de Yesa.

Vista aérea de las obras del pantano de Yesa. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA. Un grupo de trabajo interdepartamental creado por el Gobierno de Navarra advierte de que "existen importantes incertidumbres sobre la seguridad de la presa y las laderas del embalse de Yesa, sobre todo la derecha", y recomienda al Ejecutivo foral que solicite la paralización de las obras de recrecimiento "mientras no se aclaren las cuestiones relativas a la seguridad".

Así lo recoge un informe de este grupo de trabajo, que ha sido emitido con el voto particular de dos de sus miembros, que abogan por continuar las obras como contrafuerte de sujeción de la ladera derecha.

El estudio ha sido presentado este martes en el Parlamento de Navarra en una comisión que se ha celebrado a petición del cuatripartito y a la que han asistido miembros del grupo de trabajo y la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont.

Uno de los miembros del grupo de trabajo, César Pérez Martín, ha explicado que el informe propone la creación una comisión en la que participen el ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ayuntamientos y asociaciones para elaborar un dictamen con expertos independientes de reconocido prestigio internacional en materia de riesgos asociados a grandes obras hidráulicas.

Según este informe, "el coeficiente de seguridad de la ladera derecha no ha sido definido con precisión por la CHE", y "los parámetros de cálculo sismológico, que cumpliendo la normativa vigente cuando se redactó el proyecto, son inferiores las nuevas propuestas de modificación de la norma y a los estudios históricos de la sismología de la zona".

También se recoge que el plan de emergencias implantado presenta "dudas en cuanto a la eficacia de las alertas sonoras en Sangüesa y el tiempo necesario para la evacuación efectiva de la población".

En este contexto, el grupo de trabajo considera "necesario evaluar el coeficiente de seguridad actual de la ladera derecha y de la presa, y cómo se va a comportar con el futuro embalse recrecido".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha lamentado que el Ministerio no ha dado respuesta "a los múltiples requerimientos" del Gobierno de Navarra para recibir información sobre la situación de la ladera, en un contexto en el que el Ejecutivo foral considera que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera, que contradictoriamente la Confederación Hidrográfica del Ebro considera estable".

DUDAS DEL CUATRIPARTITO SOBRE EL PROYECTO En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha afirmado que su formación "siempre se ha mostrado inquieta por estas obras y el informe de este grupo de trabajo lo único que hace es generar todavía más dudas de las que teníamos".

En el mismo sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "después de haber oído esta exposición no hemos mejorado en cuanto a la situación de seguridad, que es lo más importante para las personas que viven en el entorno de esta infraestructura". "Nadie da la seguridad, nadie pone la mano en el fuego, ni siquiera los técnicos de la Confederación", ha afirmado.

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha valorado el informe realizado por el grupo de trabajo, pero se ha mostrado "decepcionado" por que no se han introducido en él menciones al proyecto Mina Muga, algo que ha considerado "muy preocupante".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha actuado "conforme a la priorización del principio de la seguridad, frente a la actitud de cierre de filas de la CHE, que no ha entrado a valorar la realización de informes independientes".

Por parte de UPN, Luis Zarraluqui se ha mostrado a favor de que el recrecimiento "contenga todo el grado de seguridad que tiene que contener una obra de estas características", pero ha abogado también por "no infundir temores que no tengan una base demasiado cierta en la población, porque genera inquietud y puede perjudicar su futuro al poner en peligro inversiones".

Finalmente, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que el Ministerio, respondiendo a una pregunta formulada por los socialistas en el Congreso, ha asegurado que las obras "se están realizado con plenas garantías de seguridad", por lo que ha explicado que el PSN no puede respaldar una paralización de las obras, si bien ha considerado que el Estado debe actuar de forma "más transparente".

Herramientas de Contenido