Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en 10 años se jubilan 666 de los 2.400 facultativos

Uno de cada cuatro médicos navarros tiene más de 50 años

Domínguez propone al Estado crear un grupo de trabajo para garantizar un relevo generacional en esta profesión

Salud prevé la jubilación en 10 años de 666 de los 2.400 facultativos actuales

Txus Iribarren - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Salud ha ofrecido contrataciones a MIR para paliar el deficit de médicos. En la imagen, un examen.

Salud ha ofrecido contrataciones a MIR para paliar el deficit de médicos. En la imagen, un examen. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Salud ha ofrecido contrataciones a MIR para paliar el deficit de médicos. En la imagen, un examen.

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra mañana miércoles, la constitución de un Grupo de Trabajo específico y estable para realizar una planificación estratégica permanente de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que permita consensuar a nivel estatal un modelo de Estructura de Plantillas Horizonte que aproveche al máximo las competencias y capacidades de todos los estamentos y niveles profesionales. También se planteará acordar medidas, a corto plazo, para dar estabilidad a los y las profesionales que ocupan plazas en el medio rural y en hospitales comarcales.

En la Comunidad Foral las especialidades más deficitarias, tanto en la actualidad como a diez años vista, son las siguientes: Medicina de Familia, Pediatría y sus áreas específicas, Radiodiagnóstico, Traumatología, Rehabilitación, Anestesia y Reanimación, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Farmacología Clínica, Cirugía Cardiovascular y Anatomía Patológica. Las principales dificultades se concentran en las zonas rurales y en los hospitales comarcales. En Navarra una cuarta parte del personal facultativo tiene ya más de 50 años. En concreto, durante los próximos diez años se prevé la jubilación de 666 profesionales médicos de los 2.400 existentes, es decir, un 25%. Según las cifras que maneja el Departamento de Salud, Atención Primaria, con un total de 188 jubilaciones de médicos/as, sería la más afectada. Otras áreas con un elevado número de posibles jubilaciones son el Servicio Normal de Urgencias (51), Pediatría (50), Urgencias Extrahospitalarias (34) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (23). Por años, del total de jubilaciones previstas hasta 2026 se contemplan 39 en 2017;44 en 2018;un total de 82 en 2019;68 en 2020;en 2021, 64;en 2022, 80;otras 71 en 2023;90 en 2024;otras 73 en 2025 y, finalmente, 55 en 2026. El Departamento de Salud del Gobierno ha venido actuando durante esta legislatura para paliar el déficit de profesionales.

dos opesEn primer lugar, se realizó la convocatoria de una OPE de 313 plazas para profesionales sanitarios, que constituyó el 100% de las plazas que podían convocarse de acuerdo con la normativa estatal en cuanto a tasa de reposición de las plazas vacantes de 2015 y 2016. A este oferta pública de empleo se suma una segunda OPE propuesta, que contempla un total de 219 plazas.

OTRAS MEDIDAS

Prórrogas de servicios. Una segunda medida adoptada fue autorizar la permanencia en el servicio activo, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa estipulada por la Seguridad Social, a facultativos especialistas del Departamento de Salud, siempre y cuando no fuera posible la cobertura de la plaza que dejarían vacante.

Contratos a MIR. También, se ha procedido a realizar ofertas de trabajo a los médicos residentes que terminan su período de especialización. De igual modo, se han convertido plazas estructurales en interinas y se ha optado por ofertar contratos de mayor duración

Flexibilidad. Además, se ha flexibilizado requisitos de titulación para cubrir vacantes.

Busquedas. Se han hecho llamamientos a través del Colegio de Medicos y en otras autonomías.

Herramientas de Contenido