Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Aquellos chalados en sus viejos cacharros’ ocupan la plaza de Urdazubi

Un recorrido de la asociación Les Vieux Machines de Itsasu convirtió a la villa en un museo del automovilismo

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza del Monasterio de San Salvador, improvisado museo.

La plaza del Monasterio de San Salvador, improvisado museo. (Foto: Imaz)

Galería Noticia

urdazubi/urdax - La Asociación Les Vieux Machines, con sede en la localidad laburdina de Itsasu, reúne a los propietarios y enamorados de vehículos de los años 60 y 70 del siglo XX. Como cada año, esta vez también organizó para sus socios y los propietarios de vehículos antiguos en un circuito entre Itsasu (Lapurdi) y Urdazubi/Urdax. La plaza de San Salvador urdazubiarra se convirtiò en aparcamiento improvisado para tan especial visita y los curiosos se acercaban, tocaban y en algún caso comprobaban que unos pocos coches estaban abiertos, gritando con emoción como cuando se abre un regalo.

La concentración de estas joyas sobre ruedas partió a las 10 de la mañana de Itsasu, tras reunir a los asistentes junto a la iglesia de San Fructuoso, para dar instrucciones e indicaciones a los más de 70 participantes, en 40 vehículos de todas las épocas, y arrancaron con dirección a la muga. Esta vez, la asociación se decidió por un circuito internacional y eligió como destino a Urdazubi/Urdax, donde disfrutaron de una sabrosa comida en Indianoa Baita.

La ruta, trazada a través de carreteras secundarias y atravesando la campiña de Ezpeleta y Ainhoa, se hizo bajo intensa lluvia que empaño un poco un recorrido pensado para disfrutar de paisajes bucólicos. Un plástico negro de grandes dimensiones les acogió como aislante para evitar manchas por fugas de aceite de tan vetustos automóviles, y debido al temporal pocos curiosos se atrevieron a pasear entre los coches aunque los niños disfrutaron de lo lindo con unos históricos vehículos que solo han visto por la televisión. Pero por unas horas, la localidad de Urdazubi/Urdax acogió a aquellos chalados en sus viejos cacharros en un preciosa retrospectiva. - I. Imaz

Herramientas de Contenido