Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Berrioplano vota hoy presupuestos, plantilla orgánica e inversiones

El Consistorio liquidará en 2018 su deuda con la banca (5,5 millones a principio de legislatura) y estima 5 millones de ingresos en 2018

Mikel Bernués - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Consistorio de Berrioplano.

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Consistorio de Berrioplano. (Foto: Iban Agunaga)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Consistorio de Berrioplano.

berrioplano- Presupuestos, inversiones, tasas y precios públicos o plantilla orgánica se someterán hoy a votación en el Pleno de Berrioplano. El borrador de presupuestos presentado contempla una cifra de ingresos de 5 millones, mientras que los gastos ascienden a 4,5 millones. Un presupuesto ajustado “como años anteriores a lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, según recoge el informe del secretario.

Como consecuencia de esta ley, la actual legislatura arrancó con una deuda a la banca de 5,5 millones de euros por la construcción de las piscinas de Artica. Ahora se sitúa en torno al millón, y al final de año será de 700.000 euros. “Vamos a pagar una deuda programada para 20 años en 4”, resumió ayer el primer edil Juan María Albizu (Agrupación Plazaola). Quedará pendiente de amortizar la deuda con el Concejo de Artica por el mismo concepto, que asciende a 1,25 millones de euros.

Recientemente el informe de Comptos en el que analiza las cuentas del Consistorio en 2016, ya subrayó “la mejora de la situación económica de Berrioplano desde el anterior informe, correspondiente a 2010. En aquella época tenía un elevado nivel de deuda, remanente de tesorería negativo y reducidos niveles de ahorro”. El informe destacó “la buena situación económica del Ayuntamiento de Berrioplano debida, en gran parte, a la política de contención de gastos llevada a cabo en los últimos años”.

posible consultorio médicoEn el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento habilitará una partida de 200.000 euros para un posible consultorio médico en Berrioplano (los vecinos acuden hoy en día a Berriozar), partida supeditada a una futura subvención del Gobierno foral, sin la cual la actuación no podría llevarse a cabo.

También figuran 50.000 euros para unas instalaciones lúdico/deportivas al aire libre en la zona de Berrioplano, Berriosuso y Aizoáin, proyecto que irá precedido de un proceso participativo, y que se ejecutará el próximo año.

plantilla orgánicaEn cuanto a la plantilla orgánica, la propuesta que se somete hoy a votación incluye la creación de partidas para tres nuevas plazas de aparejador, técnico de Deporte y Juventud y oficial administrativo que saldrán a lo largo de 2018. Por otra parte, se van a adaptar los perfiles lingüísticos de la plantilla.

“Le hemos dado la vuelta por completo a los perfiles. Estamos en la zona mixta y no cumplimos ni con la Ley del Vascuence ni con la Ordenanza del Ayuntamiento”, resumió ayer el primer edil Albizu. Los nuevos perfiles buscan, en los puestos administrativos de cara al público “garantizar que la ciudadanía pueda ser atendida en euskera”, así como que la lengua tenga presencia en todas las áreas municipales.

Herramientas de Contenido