Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Huarte aprueba los precios públicos con oposición de GIH

Las tasas se congelan excepto en Ugarrandia, con un 10% más, y la escuela de música (2%)

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ediles del Grupo Independiente de Huarte.

Ediles del Grupo Independiente de Huarte. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

huarte - El Ayuntamiento de Huarte aprobó ayer, con la voz contraria de los 4 ediles de GIH, las tasas, impuestos y precios públicos para 2018. Se congelan todos los tipos impositivos excepto los deportivos, con un incremento del 10% (menos en los alquileres) y la escuela de música, con una subida del 2%.

Iñaki Crespo (GIH) justificó el voto en contra de su grupo por “la manera tan caótica de funcionar”, con “errores de bulto” en unos documentos que les llegaron a última hora. “Se nos ocurrían ideas para no subir las tasas”, expuso, como gastar menos en informes externos o cartelería. Edorta Beltzunegi (EH Bildu) argumentó la subida a tenor de las inversiones de este año (ampliación de asadores, mejora de la cubierta de la piscina y sustitución de filtros, o la colocación de vallas en el frontón), que han supuesto más de 50.000 euros al Consistorio. Ugarrandia, con unos 3.000 socios, tiene un déficit anual de más de 200.000 euros, recordó el teniente de Alcalde.

Además, esgrimió que el aumento del 10% en la práctica se traduce en subidas de 20 y 60 céntimos en los tramos menos beneficiados (la tarifa se calcula y subvenciona en función de la renta), y de 55 céntimos, 1,25 o 2,05 euros en los tramos más beneficiados. Y José Antonio Beloqui (Geroa Bai), rechazó las críticas del GIH y recordó que se ha trabajado a partir de la solicitud del servicio municipal de Deportes, y que las tasas llevaban “más de 4 años sin tocarse y estaban desfasadas”, dijo. Y el alcalde Alfredo Arruiz acusó a los independientes de emplear “literatura y un agarradero x” para volver a votar en contra de las tasas por tercer año consecutivo. “Hay que respaldar lo que dijo la técnica de Deportes y hacer una mejora de las instalaciones. No es una subida acusada y valoramos positivamente que muchas tasas no se han tocado”, explicó por último Patricia de Pedro (PP).

Por otra parte, la ordenanza de animales aprobada recientemente incluía la posibilidad de aplicar una tasa de 6 euros anuales por dueño y perro, pero el Consistorio ha pospuesto su aplicación, al menos hasta que la zona de esparcimiento canino de la calle Oihana esté habilitada. - M.B.

Herramientas de Contenido