Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consistorio insiste en cambiar a manzanas el solar de Salesianos

La reducción de alturas que propuso el Gobierno requiere el aval de Gerencia

Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha planteado al Gobierno de Navarra un nuevo plan para revertir el proyecto de Salesianos a un modelo de “manzana tradicional” del Segundo Ensanche. A través de los servicios técnicos del área de Ciudad Habitable y Vivienda, el Ayuntamiento ha elaborado un cronograma que permitiría la reversión en el plazo máximo de un año y que comenzaría con la elección de un nuevo anteproyecto. Ante la propuesta del Gobierno de reducir las dos torres más altas, el Ayuntamiento plantea una modificación más amplia del Plan Especial de Salesianos. La propuesta de reducción de alturas a 13 que propuso el Gobierno foral de los solares que quedan por subastar requeriría a su vez del visto bueno de Gerencia de Urbanismo en caso de que el Gobierno quisiera tramitar la modificación de alturas en cualquier caso y mantener la ordenación ya prevista.

Según el Ayuntamiento, el Gobierno foral, mediante Nasuvinsa, presentó una modificación del plan con el objeto de rebajar la edificabilidad total del mismo (aproximadamente un 8% de la capacidad residencial). Esta disminución se plasmaría en la reducción de altura de las torres previstas en los solares P3 y P8, no enajenados hasta el momento, y que tenían planta baja más 17 alturas uno y planta baja más 16 alturas el otro.

El Ayuntamiento considera que esa rebaja “no responde a lo solicitado” y que las alturas máximas deberían estar de acuerdo al PERI del I y II Ensanche, “pudiendo aceptarse alguna planta más si fuera imprescindible o algún elemento puntual significativo de mayor altura”. De forma general, plantea que la edificabilidad total prevista en el Plan Especial debería disminuir para permitir la menor altura de edificación y menor ocupación de suelo posibles.

El Ayuntamiento señala que una intervención “tan inmediata y elemental” como el recorte de dos bloques “no resulta adecuada” y que, de abordarse manteniendo el modelo de desarrollo propuesto que el Consistorio no comparte, la elaboración de la propuesta podría encomendarse al equipo redactor del proyecto. El Consistorio defiende que hay tiempo hasta que no comience la edificación material de las parcelas enajenadas. Sí que habría que iniciar una negociación con los propietarios privados presentes ahora en el ámbito. Esa negociación podría contemplar, por ejemplo, compensaciones “con los excesos de edificabilidad”, excesos localizados en las dos parcelas (P3 y P8) cuya adjudicación quedó desierta en la subasta celebrada en el pasado mes de septiembre.

La propuesta municipal recoge un plazo máximo de un año para la modificación del Plan Especial. Los 4 primeros meses se destinarían a la elección de un nuevo anteproyecto que podría realizarse mediante la convocatoria de un concurso o de otras formas de adjudicación recogidas legalmente.

A continuación, se elaboraría un documento tramitable que podría ser redactado por Nasuvinsa en un mes;se realizaría la aprobación inicial del documento y su exposición pública con el periodo de alegaciones en mes y medio y en otros quince días llegaría la aprobación definitiva del Gobierno Navarra.

El último mes sería para la redacción de la parcelación, que podría realizarse simultáneamente a la del Plan Especial, y otorgar la licencia de parcelación. En caso de que alguno de los trámites se demorara en el tiempo, el plazo máximo podría llegar a ser de un año. - D.N.

los datos

PSIS. El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla tres años después, en junio de 2015.

Solar. Recoge en el solar de 13.961 m2 once parcelas, la mayoría ¡destinadas a viviendas libres que se levantarían en bloques de distintas alturas. La primera propuesta era de entre 7 y 17 pisos.

Centro cívico. El Plan contempla un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y 2 plazas.

Herramientas de Contenido