Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tendrá lugar el 14 de noviembre

Jornada para profesionales sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Se celebrará el 14 de noviembre y las inscripciones gratuitas pueden realizarse hasta el día 10 en SMAM@pamplona.es

noticiasdenavarra.com - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:07h

Fachada Palacio Condestable.

Fachada Palacio Condestable. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Fachada Palacio Condestable.

PAMPLONA. El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el martes 14 de noviembre una jornada sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual dirigida a profesionales.

Se celebrará de 9 a 14 horas en Civivox Condestable y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden realizar hasta el viernes día 10 a través del correo electrónico SMAM@pamplona.es. El objetivo de la jornada es abordar que la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es una realidad nueva pero sí se ha convertido en un tema de actualidad. Por esta razón se quieren promover acciones que ayuden a aumentar la conciencia social y mejorar las herramientas de intervención en este ámbito. Ha dejado de ser una cuestión lejana porque cada vez se conocen más mujeres víctimas de redes de trata en sus procesos migratorios. De hecho, en el SMAM, la intervención en este ámbito está cobrando una relevancia especial.

A pesar de la dificultad para la detección y la intervención en estos casos, el número de mujeres atendidas por este motivo o de las que hay indicios que hacen sospechar que son víctimas de trata es mayor. La propia Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres recoge la trata de mujeres y niñas como una de las manifestaciones de esta violencia. El programa de ‘Trata de mujeres con fines de explotación sexual: conocer la realidad, mejorar la intervención’ comenzará a las 9 horas con la apertura por parte de la concejala de Acción Social, Edurne Eguino.

A continuación, el inspector de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía Fernando Cegoñino presentará las herramientas de investigación policial en la trata de mujeres con fines de explotación sexual. A las 11 horas comenzará la intervención de Ana Carmen Arboniés, fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra, quien hablará de las víctimas de trata en el procedimiento judicial. Una hora después será el turno de Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, y de su ponencia ‘Atención y prevención integral a víctimas de trata’. Para finalizar, se contará con el testimonio de una víctima y la directora de Acción Social, Marisol de la Nava, clausurará la jornada.

Herramientas de Contenido