Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Lodosa amplía las fechas y lugares de votación de los presupuestos participativos

Es la sexta edición de esta iniciativa y habrá una partida de 20.000 euros para inversiones y otra de 37.000 euros para gasto corriente

María San Gil - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños en el campamento musical, uno de los proyectos presentado el año pasado.

Niños en el campamento musical, uno de los proyectos presentado el año pasado. (D.N.)

Galería Noticia

lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa acaba de poner en marcha la sexta edición de los presupuestos participativos y, un año más, destinará una partida de 57.000 euros; 20.000 para inversiones y el resto para proyectos que se enmarquen en el apartado de gasto corriente. El grupo motor, formado por cargos políticos y ciudadanos, ya ha dado a conocer las fechas del proceso que, como novedad, incorpora varios días y lugares para votar con el objetivo de fomentar y facilitar la participación de los vecinos.

De momento, comentaba el alcalde Pablo Azcona, los lodosanos podrán entregar sus propuestas en las oficinas de la casa consistorial hasta el próximo 10 de noviembre. Además, en el centro de salud, la biblioteca, las piscinas y el polideportivo se han dejado buzones para que quien quiera, de forma anónima, aporte sus ideas. De ahí se podrán sacar propuestas para la votación definitiva.

La valoración de los proyectos presentados se alargará hasta el 16 de noviembre y el 1 de diciembre en la casa de cultura tendrá lugar una asamblea abierta en la que se explicarán de forma detalla las propuestas aceptadas.

Las votaciones se celebrarán entre los días 13 y 16 de diciembre, y no solo un fin de semana como otras veces. De hecho, del 13 al 15 los vecinos empadronados en Lodosa mayores de 16 años podrán seleccionar sus proyectos favoritos en la oficina de turismo de 10.00 a 14.00 horas y el viernes 15 y sábado 16 las urnas se trasladarán a la casa de cultura.

Con el objetivo de garantizar un reparto más justo de los votos, los vecinos tendrán dos papeletas, una para marcar con una equis la opción preferida en la partida de gasto corriente (este año hay 10.000 para Urbanismo, 6.000 euros para Cultura, 3.000 para Deporte, Medio Ambiente y Servicios Sociales, y 2.000 para Educación, Juventud, Turismo, Industria, Agricultura e Igualdad) y otra en la que aparecerán las inversiones y en la que habrá que dar a los proyectos un valor numérico.

actos paralelos Para dar a conocer los presupuestos participativos el Consistorio ha elaborado 2.200 folletos que han buzoneado y en los que recuerdan las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años gracias a esta iniciativa. Además, reiteraba Azcona, están trabajando con los cuatro centros educativos que hay en la localidad para fomentar las dinámicas participativas.

Estos días han repartido material didáctico proporcionado por Unicef y han trabajado en grupos; de 3 a 6 años, de 7 a 11 y de 12 a 16 años aportando ideas que ayuden a mejorar Lodosa.

proyectos pendientes En las próximas semanas concluirán los dos proyectos, uno del año pasado y otro del 2015, que aún quedan por realizar. En primer lugar van a cambiar y a añadir señales en el casco urbano para identificar mejor los edificios públicos. Y además, y ya de cara a enero, habilitarán la zona de esparcimiento canino en la explanada que hay junto a la residencia de ancianos y el parque infantil. Allí, insistían, vallarán la zona, colocarán mobiliario, luz y habilitarán dos accesos.

los detalles

Presentación. Los vecinos podrán presentar sus propuestas hasta el día 10 en las oficinas municipales.

Valoración. Los proyectos se valorarán del 13 al 16 de noviembre.

Las votaciones. Este año se amplía. Del 13 al 15 por la mañana se podrá votar en la oficina de turismo y el 15 por la tarde y el sábado, en la casa de cultura.

El presupuesto. Han destinado 57.000 euros; 20.000 para en el capítulo de inversiones y el resto para gasto corriente.

Herramientas de Contenido