Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Etxarri Aranatz comienza a dar pasos para la peatonalización

Será parcial en la zona de la plaza y la fuente, con la creación de un parking en Larrainondo

Nerea Mazkiaran - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Entorno de la fuente Iturri Eder, espacio en el que los coches desaparecerán en los próximos meses.

Entorno de la fuente Iturri Eder, espacio en el que los coches desaparecerán en los próximos meses. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

etxarri aranatz - El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha comenzado a dar pasos para avanzar en la peatonalización del centro urbano de esta localidad, una de las principales demandas planteadas en el proceso participativo que puso en marcha este consistorio para mejorar el entorno de la plaza. Si bien se partió de la necesidad de habilitar un espacio cubierto para la organización de diferentes actos que deben suspenderse o aplazar por la meteorología, esta cuestión pasó a un segundo plano para dar prioridad a la convivencia de peatones y automóviles, según explica la alcaldesa, Eneka Maiz.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido la peatonalización parcial de la calle Larrañeta, en torno a la fuente y también en la zona adoquinada situada frente al Ayuntamiento, donde se dejará una entrada a la parte vieja. Así, los vehículos desaparecerán de ambos espacios. No obstante, se habilitará un aparcamiento con un centenar de plazas en Larrainondo, para lo cual el Ayuntamiento de Etxarri cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra.

Se prevé que estas obras comiencen esta misma semana. “Una vez finalizadas se llevará a cabo la peatonalización parcial, hacia diciembre o enero”, explica Maiz, quien incide en que en un principio se realizará de forma provisional, con elementos movibles para poder dar respuesta a problemas que pudieren surgir y que se consolidarían una vez vista la experiencia. Por otro lado, la alcaldesa recuerda que en Etxarri Aranatz hay un problema estructural a la hora de ganar espacio para los peatones. Y es que el núcleo urbano está atravesado por la carretera comarcal NA 120, que es competencia del Gobierno de Navarra. “Por primera vez hemos hablado con el Gobierno de Navarra sobre su idoneidad”, apunta.

En una segunda fase se volverá a plantear la cuestión de habilitar una zona cubierta en la plaza, según adelanta la alcaldesa. Al respecto, recuerda que en la última asamblea celebrada se volvió a reiterar que la mejor ubicación era detrás del kiosko, pero que no es definitivo. El proceso participativo puesto en marcha se basó en unas encuestas en las que participaron 130 personas, con tres asambleas y la creación de un grupo de trabajo.

Herramientas de Contenido