Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 84% de las roturas de cadera se operó en las primeras 48 horas

La nueva unidad de Ortogeriatría reduce en un 40% en un año la lista de espera

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de la unidad, en la visita de ayer.

Responsables de la unidad, en la visita de ayer. (Foto: F. P-N.)

Galería Noticia

tudela - Entre marzo y junio de 2017, un 84,2% de pacientes con rotura de cadera pudo ser intervenido en las primeras 48 horas, frente al 40% de quienes sufrían esa lesión que accedía a una operación inmediata en el mismo período de 2016. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer balance realizado sobre los tres primeros meses de trabajo de la unidad de Ortogeriatría del Hospital Reina Sofía.

Estas mejoras se consideran clave para la posterior recuperación de estos pacientes ya que la mortalidad intrahospitalaria de personas que sufren fracturas de cadera se eleva un 5% por cada 10 horas de retraso desde la admisión en urgencias hasta que son sometidos a cirugía.

Desde la gerencia del Reina Sofía señalaron que la evaluación de la fase de pilotaje del nuevo sistema de trabajo “marca una tendencia positiva en todos los aspectos de mejora que se perseguían al constituir la nueva Unidad de Ortogeriatría, concebida para disminuir la morbimortalidad asociada a las fracturas de cadera sufridas por personas mayores de 65 años y mejorar su recuperación funcional”. Para realizar esta primera evaluación, se ha comparado la actividad realizada en pacientes con fractura de cadera entre marzo y junio de 2016 con la realizada en el mismo período de 2017, coincidiendo con la puesta en marcha de la unidad. Durante el período evaluado en 2016 se asistió a 42 pacientes con fractura de cadera, mientras que en 2017 se atendió a 38, con edades medias de 86,3 y 83,1 años, respectivamente.

La supervivencia a los tres meses también mejoró, del 88% en el período tomado como referencia en 2016 al 95% de 2017.

Los nuevos protocolos establecidos en el Hospital de Tudela han repercutido también en la reducción de complicaciones médicas (de 23 a 6) y quirúrgicas (de 8 a 5), con el consiguiente efecto en la disminución de la estancia media hospitalaria de estos pacientes, que pasó de los 10,6 días a los 6,3 en los períodos analizados. La tasa de transfusiones que han requerido estos pacientes también se ha reducido de 22 a 13 casos.

160 al año A las mejoras asistenciales detectadas durante el pilotaje de la unidad se suma una mejor gestión y optimización de recursos, con una reducción estimada de costes por fractura tratada del 30%. La nueva Unidad de Ortogeriatría de Tudela es un equipo clínico multidisciplinar de reparación quirúrgica, rehabilitación integral y cuidados de personas mayores, con participación directa o indirecta de una treintena de profesionales de las especialidades de Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Radiología, Laboratorio, Enfermería, Rehabilitación y Fisioterapia, Hospitalización a Domicilio, Atención Primaria y Trabajo Social.

La media anual de pacientes atendidos por fractura de cadera en el Hospital Reina Sofía es de 150-160 personas.

Herramientas de Contenido