Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Encuesta en Tafalla acerca de los servicios municipales

Con los resultados obtenidos, el Consistorio aplicará posibles medidas correctoras

Ainara Izko - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Soco Ojer, Arturo Goldaracena e Ignacio Moros, presentando la encuesta.

Soco Ojer, Arturo Goldaracena e Ignacio Moros, presentando la encuesta. (A.IZKO)

Galería Noticia

tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla quiere conocer la percepción y valoración que la ciudadanía tiene de los servicios municipales que presta, de cara a aplicar posibles medidas correctoras. Para ello, realizará una encuesta “sencilla, que se puede completar en unos tres minutos a través de la web municipal (www.tafalla.es)”, avanzó ayer el alcalde, Arturo Goldaracena, de cuya parte técnica se ha encargado el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la que ya se ha informado debidamente a los trabajadores municipales.

Dicha encuesta, que se publicará “inmediatamente” en la web, donde permanecerá expuesta varias semanas, se estructurará en dos bloques. Primero, se formularán una serie de preguntas encaminadas a conocer el grado de satisfacción de los y las vecinas de Tafalla con los mismos servicios que se valoraron en una encuesta anterior, realizada en 2003 (hace, por tanto, casi 15 años), en el marco de la Agenda Local 21, para establecer así una comparativa.

En este caso, se preguntará a los y las tafallesas sobre limpieza viaria, sobre el estado de las calles y el mobiliario urbano, el cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas, el cuidado y mantenimiento de los polígonos industriales, información a la ciudadanía, Policía Municipal, servicios educativos, servicios sociales, servicios de atención a las personas mayores, servicios de atención a la infancia, servicio de atención a la juventud, promoción y gestión de actividades culturales, promoción y gestión de actividades deportivas y participación ciudadana.

Por otro lado, se consultará sobre la calidad, agilidad, atención y trato recibido en los siguientes servicios: Oficina única, teléfono de atención ciudadana (012), Policía Municipal, servicio de Urbanismo, servicios contables y servicios sociales. En este apartado se sondearán seis aspectos: la resolución de las cuestiones planteadas en los mencionados servicios; la satisfacción del usuario con el resultado final; la sencillez de los trámites a realizar; la rapidez de tramitación de los mismos; la calidad del trato recibido; y la claridad de la información recibida.

En ambos casos la ciudadanía tendrá que valorar los servicios puntuándolos del 1 al 5, teniendo en cuenta que 1 es muy insatisfecho y 5 muy satisfecho.

Asimismo, para finalizar se planteará una pregunta sobre el grado de satisfacción de los servicios que presta el Ayuntamiento en general. Si a la hora de analizar los datos se considera oportuno ampliar la información resultante, se realizarán llamadas telefónicas a la población, dado que existen franjas de edad en las que el acceso a las nuevas tecnologías es menor.

Herramienta útil La encuesta pretende, en definitiva, ser una “ herramienta útil, que sirva para mejorar la gestión de los servicios que presta el Ayuntamiento, a través de la escucha a la ciudadanía, permitiendo el contraste de opiniones de las personas que han utilizado los servicios prestados por el Consistorio”, resume el Ayuntamiento.

Por último, apuntar que dicha encuesta se encaja dentro del Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra 2016-2019, según el cual hay que implicar a la ciudadanía en las decisiones y en las actuaciones administrativas y gubernamentales, no sólo para satisfacer voluntades participativas, sino para poder responder y aportar soluciones a los problemas complejos que plantea la sociedad, para los que no son suficientes las respuestas exclusivamente técnicas.

Los ediles Soco Ojer, José Ignacio Moros y Pedro Leralta acompañaron a Goldaracena en la presentación de la encuesta.

Herramientas de Contenido