Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La superior “cultura competitiva” de la carrera multiplica las asistencias médicas a corredores

los datos se dan en mayor medida que en citas del extranjero

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

san sebastián - Suelen ser habituales las visitas del equipo organizativo de la Behobia a la media maratón de Goteborg, en Suecia, una prueba de dimensiones gigantescas que siempre supone una buena referencia para los integrantes del Club Deportivo Fortuna. En su última edición, el pasado mes de mayo, se organizaron en la localidad escandinava, de forma paralela, unas jornadas médicas sobre la cobertura de este tipo de carreras, y en ellas participó Felix Zubia, del comité médico asesor de la Behobia, junto a doctores de la prueba sueca y de otras citas de similar magnitud que se celebran en todo el mundo.

“Cuando expusimos allí el número de atenciones que se llevan a cabo en la Behobia, pensaron que estaban equivocados. Nos dijeron directamente que teníamos que habernos equivocado a la hora de hacer los cálculos, ya que a ellos les cuadraba más que nuestra cifra de intervenciones fuera diez veces menor a la correcta. Os habéis comido un decimal, nos comentaban”, relató ayer Iñigo Etxeberria sobre la experiencia vivida en Goteborg.

más competitivos Lo cierto es que los representantes de la Behobia no estaban confundidos. “Ocurre que allí en Goteborg ves que se toman la prueba con otra filosofía, la del simple disfrute. La cultura competitiva aquí, en cambio, resulta mucho mayor, y eso da pie a que muchos corredores disputen la carrera exigiéndose mucho, lo que provoca un número importante de atenciones”.

En lo que sí coincidieron todos los galenos citados en la prueba sueca fue en los motivos principales que causan sus intervenciones, “los golpes de calor y la hiponatremia”. Etxeberria, de cara a una edición fresca y lluviosa como la que se espera el domingo, quiso subrayar la existencia de esta segunda patología. “Se trata de una bajada importante de sodio en sangre. Llevamos mucho tiempo escuchando que hay que beber aunque no tengas sed, y eso no es así. beber en exceso provoca problemas como el descrito”.

Un 75% de los inscritos han rellenado el cuestionario de síntomas que facilita la organización, derivándose a reconocimientos a quienes presentan resultados anómalos. - M.R.

Herramientas de Contenido

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia