Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comienza el torneo Orona de parejas

remonte la 47ª edición del campeonato se inicia mañana y se prolongará hasta el 23 de diciembre

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pelotaris y organizadores, posando durante la presentación de ayer.

Pelotaris y organizadores, posando durante la presentación de ayer. (Foto: Maialen Andrés)

Galería Noticia

pamplona - Cinco parejas de remontistas competirán desde mañana hasta el próximo 23 de diciembre por las txapelas del 47 Campeonato Oficial de Remonte Parejas Orona Fundazioa 2017, que se disputará en el frontón Galarreta (Hernani) y que se presentó en la sede de Orona Fundazioa, en Galarreta. Los remontistas que jugarán serán Urriza-Agirrezabala, Matxin III-Ion, Uterga-Etxeberria III, Etxeberria IV-Barrenetxea IV y Ezkurra II-Endika. En la presentación estuvieron Iñaki Market, director de Orona Fundazioa, Xabier González, gerente de Oriamendi 2010 y los 10 pelotaris participantes en el campeonato.

El torneo reúne a los principales remontistas en la actualidad, que tratarán de suceder en el palmarés de este prestigioso torneo a Uterga y Endika, vencedores en la última edición. Este año cuenta de nuevo con la ayuda de Orona Fundazioa, como principal patrocinador y la colaboración de Volvo Auto Suecia. Euskadi Basque Country, Etxe Onenak, EITB y El Diario Vasco. La empresa Oriamendi 2010 es organizadora del campeonato.

El partido inaugural enfrentará a Urriza-Agirrezabala con Matxin III-Ion.

El campeonato seguirá el sistema del año pasado. Una liguilla donde todos jugarán en un mismo grupo y se disputará una liguilla de todos contra todos. Pero la clasificación no se ordenará por partidos ganados sino que se medirá mediante puntos, como viene utilizándose ya desde hace un tiempo. El sistema de puntos se realizará de la siguiente forma: El ganador del partido sumará cuatro puntos, si la pareja pierde el partido, pero realiza entre 36 y 39 puntos sumará dos puntos, el que realice entre 32 y 35 puntos sumará un punto y el que realice menos de 32 tantos no sumará ningún punto. En caso de aplazamientos, sustituciones o retiradas. Los aplazamientos solo se permitirán en semifinales. En caso de lesión o imposibilidad habrá dos suplentes en cada zona de la cancha. Los delanteros suplentes son Segurola y Juanenea y los zagueros suplentes Zubiri y Larrañaga.

En la primera fase quedará eliminado una pareja y se clasificarán para semifinales los cuatro primeros de la liguilla o lo que es lo mismo las cuatro parejas que más puntos sumen.

Las semifinales se jugarán a doble partido en el frontón Galarreta y enfrentarán al primero de grupo con el cuarto, y al segundo contra el tercero. Caso de que cada pareja gane un partido, se tiene en cuenta el tanteo de los partidos, y en caso de empatar a tanteo, pasará a la final la pareja ganadora del segundo partidos.

La final se disputará a partido único el sábado 23 de diciembre (televisada por ETB). - D.N.

los datos

Retorno. Vuelven a la campeonato pelotaris lesionados que no jugaron en 2016, como son los casos de Matxin III, Etxeberria IV y Agirrezabala.

Campeones. Todas las parejas cuentan al menos con un campeón en anteriores ediciones.

Trofeos. En el campeonato se mantiene el trofeo al mejor delantero y trofeo al mejor zaguero del torneo. Se tendrá en cuenta para ello los partidos disputados en la liguilla y en las semifinales. La valoración de cada encuentro se obtendrá de descontar a los tantos realizados, los tantos fallados. En la final habrá trofeo al mejor remontista de la final.

La final, por ‘ETB’. La final del campeonato será retransmitida por ETB 1 el 23 de diciembre.

los participantes

Las parejas

Urriza-Agirrezabala

Matxin III-Ion

Uterga-Etxeberria III

Etxeberria IV-Barrenetxea IV

Ezkurra II -Endika

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia