Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral no espera un gran impacto del recorte de Siemens Gamesa

El Ejecutivo foral se ha puesto en contacto con la compañía de energía renovable
La empresa suspende el encuentro con el comité para concretar las 6.000 salidas en 24 países

Juan Ángel Monreal - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Operarios trabajan sobre un aerogenerador en un parque eólico de Gamesa en México.

Operarios trabajan sobre un aerogenerador en un parque eólico de Gamesa en México. (D.N.)

Galería Noticia

pamplona- Siemens Gamesa tardará todavía unos días en concretar el impacto del recorte de empleo anunciado el lunes y que se llevará por delante 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Y Navarra, donde se encuentra buena parte de la ingeniería de los molinos de tierra de la compañía, aguarda con expectación los detalles de un ajuste de empleo que no debería tener un impacto excesivo entre sus más de 1.500 trabajadores ubicados entre sus oficinas de Sarriguren y la planta de palas de Aoiz.

Esta es la impresión que se ha llevado el Gobierno de Navarra de sus contactos con la compañía, mantenidos en los últimos días desde la vicepresidencia de Desarrollo Económico, que tiene en el sector renovable una de sus palancas clave. De hecho, para la próxima semana está prevista la presentación del cluster de un sector capaz de generar empleo cualificado y de exportar por valor de cientos de millones de euros. “No esperamos un gran impacto, pero en cualquier caso haremos lo posible por apoyarles”, explicaban ayer desde el Ejecutivo foral, que coincidía con el Gobierno Vasco en su apreciación. Josu Erkoreka portavoz del ejecutivo de Iñigo Urkullu, explicó que tenían previsto reunirse hoy mismo con los responsables de Siemens Gamesa, pero dijo que, si la empresa lleva a cabo algún ajuste en sus plantas de Euskadi, este será “mínimo”.

El portavoz del Ejecutivo indicó que la empresa está adoptando decisiones a nivel europeo “importantes” que afectan a plantas y a “muchos empleos” en Alemania y en Dinamarca, “entre otros lugares”, señaló en referencia a dos territorios en los que se desarrolló especialmente la eólica marina, un área de negocio en la que Siemens es especialmente fuerte. También India, donde el mercado parece cerrado de forma temporal, es uno de los países en los que podría haber recortes, así como en Canadá.

Erkoreka insistió en un argumento que también se baraja entre los trabajadores de Navarra: Gamesa, en plena crisis y mucho antes de ser adquirida por Siemens, ya realizó un significativo ajuste de empleo en España, que en Navarra se tradujo, primero, en el cierre de la planta de Alsasua y, posteriormente, con un ERE que afectaba a 283 personas. “La empresa considera que las decisiones que había que tomar en relación con las plantas existentes en Euskadi, ya se tomaron en el pasado. Los ajustes que tenían previstos ya se llevaron a cabo y, por tanto, si alguna incidencia van a tener en las plantas de Euskadi se tratará de una incidencia mínima”, añadió Erkoreka.

Preguntado por si siguen pensando que fue adecuada la fusión entre Siemens y Gamesa, señaló que fue una “decisión empresarial” y el Gobierno tenía una posición “positiva”, en la medida en que “la fusión estaba consensuada y se hacían planteamientos que tenían que ver con un crecimiento de la economía, con una reformulación y modernización de la actividad y con el mantenimiento de los empleos”. “Fue algo que se vendió como consensuado, como positivo y con el respaldo de las empresas y de las plantillas, pero en cualquier caso es una decisión que correspondía a las empresas”, dijo Erkoreka.

Pese a todo, desde el comité de empresa de Navarra se reconocía “inquietud” entre la plantilla ante un recorte de tal envergadura, que afectaría al 22% de la plantilla total. “Pero no sabemos mucho más”, explicaban las mismas fuentes sindicales. Para ayer estaba prevista una reunión entre directivos de la compañía y representantes de los trabajadores, si bien a última hora de la mañana se comunicó su aplazamiento “para los próximos días” debido “a un tema de normativa europea”, según la propia comunicación remitida por la compañía.

apuntes

ELA critica al Gobierno Vasco. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que su sindicato “defenderá el empleo” en Siemens Gamesa, que anunció un plan de reestructuración, y, en este sentido, ha destacado la “gran importancia” que tiene que “salgan de aquí los centros de decisión” de las empresas. Por ello, censuró que la consejera Arantxa Tapia “aplaudiera” el acuerdo de fusión.

CCOO pide diálogo. Josema Romeo, secretario de la sección de Industria de CCOO en Navarra, expresó, en declaraciones a Europa Press, que el anuncio del ajuste de plantilla ha supuesto “un palo bastante duro”, pero que desde el sindicato no están dispuestos a permitir ningún “despido traumático” y pidió diálogo a la empresa.

LAB : cero despidos. LAB también reaccionó al anuncio de la multinacional y aseguró que van exigir “que se mantenga el empleo en todas las plantas de Navarra y País Vasco” y no van “a aceptar ningún despido”.

Apunte

Caída del 6,81% en Bolsa

Hasta 11,15 euros. Los títulos de Siemens Gamesa se desplomaron casi un 7% en Bolsa, liderando las caídas del Ibex 35, arrastrados por los resultados de su primer semestre como empresa fusionada y el anunció de una reestructuración de hasta 6.000 empleos. En concreto, las acciones del fabricante de aerogeneradores, que estuvieron toda la sesión al frente de las caídas del selectivo, cerraron la jornada con un descenso del 6,81%, hasta los 11,15 euros. Con la caída de ayer, el grupo acumula un descenso en su cotización de más del 36% desde finales del pasado mes de julio, cuando comenzó a sufrir en Bolsa tras presentar sus primeros resultados tras la integración. Desde entonces, Siemens Gamesa ha visto como su capitalización bursátil ha caído en más de 4.300 millones de euros, hasta situarse en unos 7.594 millones de euros. En su primer semestre fusionada, la nueva empresa vio cómo sus ingresos bajaban un 12%. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia