Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ley de Contratos Públicos de Navarra

ELA, CCOO y LAB piden cláusulas sociales obligatorias en los contratos públicos

Consideran una oportunidad perdida el texto legal elaborado por el Gobierno

Juan Ángel Monreal / Oskar Montero - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cecilio Aperte, Pablo Sánchez y Berta García, ayer en la sede de ELA en Pamplona.

Cecilio Aperte, Pablo Sánchez y Berta García, ayer en la sede de ELA en Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Cecilio Aperte, Pablo Sánchez y Berta García, ayer en la sede de ELA en Pamplona.

pamplona- Los sindicatos CCOO, ELA y LAB quieren que la Ley de Contratos Públicos de Navarra haga obligatorio el cumplimiento de una serie de cláusulas sociales a la horade optar a una adjudicación. Las centrales denunciaron ayer que el texto remitido por el Ejecutivo foral al Parlamento puede ser “una oportunidad perdida” si no se reforma de manera sustancial en el trámite parlamentario, por lo que tienen intención de reunirse con los distintos grupos.

Además, reivindican la aplicación en la empresa contratada del convenio sectorial de la actividad a realizar como condición de mínimos, primando el convenio sectorial de ámbito más cercano (el de Navarra frente a los estatales). Si existiese un convenio de empresa en vigor, los sindicatos proponen que, siempre que se solicite por parte de los representantes de los trabajadores, se incorpore al pliego de condiciones la obligación de su aplicación con carácter vinculante y como condición de mínimos para todas las empresas que pretendan la gestión de dicho servicio.

También apuestan por el establecimiento de una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que aseguren una prestación de calidad durante toda la duración de la contrata. Igualmente, plantean garantizar las sustituciones de las ausencias.

Otras propuestas de los sindicatos, que fueron presentadas por Pablo Sánchez, de ELA;Berta García, de LAB y Cecilio Aperte, de CCOO, son establecer en la ley que aquellas propuestas que se realicen por debajo del precio del servicio queden automáticamente eliminadas y exigir el cumplimiento estricto de la normativa relacionada con la seguridad y la salud laboral.

En cuanto a la transparencia, abogan por utilizar mecanismos públicos de intermediación en las contrataciones, con el objetivo de garantizar que no se producen discriminaciones por ninguna causa, incluidas las relacionadas con la afiliación sindical. Al respecto, también proponen exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en relación a la contratación de personas con discapacidad, así como evitar contrataciones por “amiguismos”

Además, plantean establecer sanciones a las empresas que incumplan los requerimientos sociales, incluyendo en los casos más graves la resolución inmediata del contrato y la imposibilidad para esa empresa de licitar en la administración pública de Navarra durante un plazo de tiempo. Facilitar la participación de los trabajadores y sus representantes, tanto en la elaboración de los pliegos como en los procesos de adjudicación es otra de las propuestas de CCOO, ELA y LAB.

Por su parte, UGT consideró “imprescindible” que la nueva Ley de Contratos Públicos, que se encuentra en tramitación parlamentaria, incorpore la obligatoriedad para cualquier empresa adjudicataria del cumplimiento del convenio colectivo sectorial de aplicación a la actividad de que se trate. El sindicato ha hecho llegar su propuesta a los grupos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia