Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UE acelera la elaboración de su lista negra de paraísos fiscales

El escándalo de los ‘Papeles del Paraíso’, con un centenar de implicados, impulsa la lucha antifraude

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De Guindos; su homólogo alemán, Peter Altmaier; y el estonio, Toomas Toniste, conversan en Bruselas.

De Guindos; su homólogo alemán, Peter Altmaier; y el estonio, Toomas Toniste, conversan en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

pamplona - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer dispuestos a avanzar en la elaboración de un listado de paraísos fiscales con el objetivo de publicarlo en diciembre, tras la filtración de los Papeles del Paraíso sobre actividades de personalidades en territorios opacos.

Por otro lado, las reticencias de Alemania impidieron alcanzar un acuerdo en el club comunitario sobre la modificación de las normas del IVA para el comercio electrónico y los países intentarán ahora dar luz verde a esos cambios en la reunión del Ecofin del próximo mes.

“Hoy hemos podido hablar de los preparativos de la lista de terceros países que no colaboran suficientemente en asuntos fiscales. Tenemos la intención de aprobar la lista de países terceros en diciembre”, declaró el ministro estonio de Finanzas, Toomas Toniste, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria de la UE en la segunda mitad de 2017. También confió en contar con el apoyo de “todos los Estados miembros” para aprobar esa iniciativa y precisó que el debate de ayer ayudó “a acercar posiciones”.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, manifestó su esperanza de que los Papeles del Paraíso ayuden a conseguir la unanimidad necesaria para llegar a acuerdos en propuestas como la encaminada a aumentar la transparencia de los intermediarios fiscales (bancos, consultores o abogados), presentada por el Ejecutivo de la UE en junio. Sobre la lista negra de paraísos fiscales, pidió sanciones para los países incluidos en ella.

También exigió sanciones el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien propuso a la UE excluir a los paraísos fiscales de la financiación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

En cuanto al titular económico español, Luis de Guindos, abogó por sumar a la lista negra comunitaria una “lista gris” con aquellas jurisdicciones que vayan mejorando en el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión fiscal.

En febrero, los ministros ya fijaron los criterios para determinar qué países deben entrar en la lista, que incluyen su nivel de transparencia fiscal, lo justa que sea su política impositiva y si aplica medidas contra la erosión de la base imponible o traslado de beneficios. Los ministros volvieron a expresar su compromiso con esa iniciativa tras la publicación de los “Papeles del Paraíso”, investigaciones sobre más de un centenar de políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016. - D.N.

los papeles

Shakira y Corinna, también. Mientras Shakira recorría el mundo cantando La Tortura, su dinero se iba de gira: en 2009 movió sus derechos musicales desde una empresa de Luxemburgo a otra de Malta. También Corinna, amiga de Juan Carlos I, aparece en los Papeles del Paraíso como directora de una offshore en Malta

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia