Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ordóñez se exculpa y carga a De Guindos el rescate bancario

El exgobernandor del Banco de España presume de haber anticipado la crisis mientras la oposición le acusa de no actuar con responsabilidad

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Galería Noticia

pamplona - El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez consideró ayer que la crisis financiera se podría haber atajado antes con una mayor inyección de recursos públicos en el proceso de reconversión de los bancos, que se dilató en exceso en el tiempo. Además, advirtió de que en España todavía hay un riesgo “muy alto” de que se produzcan nuevas crisis bancarias, debido a que el incremento del capital que se exige a los bancos “ha sido mínimo”, y abogó por elevar la aportación de los accionistas de los bancos con el fin de que los contribuyentes no paguen futuros rescates.

“Nos quedaríamos todos mucho más tranquilos”, advirtió durante su comparecencia en la Comisión del Congreso, que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, del que culpó a Luis de Guindos, y en la que la mayoría de los partidos le acusaron de no responder con responsabilidad ante la crisis financiera.

Fernández Ordoñez, que fue gobernador del Banco de España de 2006 a 2011, aseveró que fue de los “pocos” que anticiparon en 2003 la burbuja inmobiliaria, aunque reconoció que no supo ver la magnitud de la crisis económica y financiera posterior. “Se hicieron mal muchas cosas y no se vieron muchas cosas que ahora vemos todos”, puntualizó, al tiempo que advirtió de que la reconversión de las Cajas de Ahorros debería haberse realizado durante los períodos de expansión, ya que hubo 12 años de “euforia” en la que “todos participaron”. Alabó la actuación del gobierno socialista en la reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) frente al Ejecutivo anterior, presidido por el popular José María Aznar (1996-2004), “que no hizo nada”.

Ordóñez aseguró que de no haberse producido, los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA) y la primera Caja (La Caixa) hubieran sufrido mucho más. También quiso destacar la importancia que tuvo en la crisis la gran cantidad de beneficios que tenía la banca, que les permitió utilizar una parte para dotar más provisiones y constituyó una auténtica “línea de resistencia” y evitó quiebras. “Mientras sean los bancos los que generan el dinero, el supervisor tiene que asegurarse de que los bancos están en buena situación”, dijo.

Ante la comisión de investigación , aseguró que, en sus seis años al frente del Banco de España (2006-2012) no recibió instrucciones políticas ni del Gobierno del PSOE, ni del PP. Pero sí hizo una excepción al mencionar una “conversación” con el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP. “Lo único, una conversación con el señor Camps, que quiero olvidar, para que no interviniéramos la CAM”, sentenció. - D.N. / Foto: Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia