Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La variada programación también sale a la calle

Conferencias y talleres prácticos en las Semanas de la Ciencia Navarra

La variada programación, que se desarrolla entre hoy y el 19 de noviembre, también sale a la calle

Ana Jiménez Oskar Montero - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Armentia (tercero izq), junto a Nieves Gordón, Ramón Gonzalo, Ignacio López, y varios colaboradores.

Javier Armentia (tercero izq), junto a Nieves Gordón, Ramón Gonzalo, Ignacio López, y varios colaboradores. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • Javier Armentia (tercero izq), junto a Nieves Gordón, Ramón Gonzalo, Ignacio López, y varios colaboradores.

pamplona- Entre amigos, colaboradores y con mucha ilusión, la organización de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra presentó ayer la programación de una nueva edición que arranca hoy y se desarrollará hasta el 19 de noviembre en diferentes espacios como el Planetario de Pamplona, la Filmoteca de Navarra o la Universidad de Navarra, entre otros. El objetivo, además de la propia formación, está en “acercar y divulgar la ciencia”, algo clave y necesario, según defendieron ayer.

Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona destacó en la presentación de estas nuevas jornadas científicas, que se trataba de un día especial al cumplirse “150 años del nacimiento de Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie.

Por su parte, Nieves Gordón, vicepresidenta del Club de Amigos de la Ciencia (entidad organizadora), agradeció la colaboración de todos los participantes y quiso destacar que las jornadas cuentan con actividades como “el Cineforum en la Filmoteca, un espectáculo científico, una actividad en la Plaza del Castillo que contará con muchas instituciones, o una charla en el hospital San Juan de Dios”. “El tipo de actividades es variado, hay visitas a diferentes centros tecnológicos, hay conferencias y talleres prácticos, por ejemplo de robótica, impresión 3D...”, completó Javier Armentia.

El vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo, apuntó que la divulgación “es fundamental para la sociedad” y en ese sentido destacó que “cada vez hay más científicos dentro de las universidades que se apuntan a este tipo de actividades”. Además, Ignacio López-Goñi, profesor de Universidad de Navarra, valoró que “hay cantidad de conocimiento cautivo, que se trata de abrir a la sociedad con estas actividades”. Por ello, LópezGoñi manifestó que “queremos que se tenga en cuenta que invertir en ciencia no es un gasto, sino una inversión;sin ciencia no hay futuro”.

Por otro lado, Javier Armentia defendió que con el paso de los años “se ha ido incorporando un público joven”, gracias en parte, como defendió Gordón, a que “la ciencia ha salido a la calle”, con actividades como la Ciencia en el Bar, que este año se repite. Sin embargo, hay objetivos pendientes como “acceder territorialmente a más lugares”, señaló Armentia, que no lo descartó para un futuro.

La completa programación puede consultarse en www.semanasciencanavarra.org, y todas las actividades son de libre acceso, aunque algunas requieren inscripción previa. “Cuando entiendes el mundo, eres un poco más libre”, concluyó María Gordón. Y las Semanas de la Ciencia hace que eso se encuentre al alcance.

actividades

Sábado, 11 noviembre. 21.00 horas, Planetario de Pamplona: Espectáculo Discurshow. Código Sapiens: una exploración de la ciencia del lenguaje. Con Xurxo Mariño, profesor de la Universidad de A Coruña, actor y showman.

Lunes, 13 noviembre. 17.30 horas, Plaza del Castillo. Expositores donde las instituciones participantes mostrarán diferentes experimentos, como el poder descansar sobre una cama de clavos.

Martes, 14 noviembre. 12.30 horas, Salón de Actos de Universidad de Navarra. Conferencia El imposible planeta de los simios, con Javier Novo (Departamento de Bioquímica y Genética);19.00 horas, Planetario de Pamplona. Final Concurso3 minutos.

Sábado, 18 noviembre. 12.30 horas, Planetario Pamplona. CienciAficción, miniferia de la ciencia.


*Destacadas solo algunas de las actividades programadas.

Herramientas de Contenido