Esclerosis múltiple, protagonista del "I Certamen Fotográfico CinfaSalud"

EFE - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:48h

Imagen anunciadora de la 1ª edición del Certamen Fotográfico Cinfasalud.

Imagen anunciadora de la 1ª edición del Certamen Fotográfico Cinfasalud. (WEB DEL CERTAMEN)

Galería Noticia

Imagen anunciadora de la 1ª edición del Certamen Fotográfico Cinfasalud.

PAMPLONA.- Dos fotografías que exponen la cara y la cruz de la convivencia con una enfermedad como la esclerosis múltiple han resultado las ganadoras de la primera edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud "La mirada del paciente", organizado por Laboratorios Cinfa.

El primer premio ha sido para la obra de Sonia Carrasco, titulada "El baile como terapia", y Antonio Arias firma "Barreras", que ha recibido el segundo galardón, según informa Cinfa en un comunicado.

Poner de manifiesto el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración es el objetivo de este certamen que nació con una vocación solidaria, ya que los participantes deben vincular su candidatura a una asociación, que es la beneficiaria del premio monetario.

En la obra ganadora, "El baile como terapia", se refleja la felicidad de una paciente mientras practica clases de baile como parte de su terapia como afectada por la esclerosis múltiple.

"Quise reflejar la felicidad que el baile proporciona a la paciente: ella me decía que por medio del baile puede expresarse, sentir la música, moverse de alguna manera en definitiva: ser feliz. Y yo quería plasmar eso, que también los afectados por esta dolencia pueden seguir adelante y vivir momentos plenos", señala la autora.

Por su parte, "Barreras", simboliza la frustración y tristeza que sienten las personas que se encuentran en silla de ruedas ante los obstáculos arquitectónicos que les impiden moverse con libertad.

Con ella su autor trataba de "mostrar los impedimentos con los que se encuentran los pacientes a los que esta enfermedad obliga a usar muletas o silla de ruedas y que suponen una gran dificultad en su vida diaria. Además, quería destacar la indiferencia y falta de empatía de los demás ante esa situación, que es algo que veo muy a menudo", reconoce.

Como parte del carácter solidario de este certamen, los dos fotógrafos vincularon su candidatura a sendas asociaciones de pacientes afectados, en ambos casos, por la esclerosis múltiple.

Así, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) ha recibido los 3.500 euros del primer premio, mientras que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM) ha sido la beneficiaria de los 1.500 euros del segundo premio.

Los premiados coinciden en que la idea de donar el premio económico es lo que les movió a presentarse. Así lo ha reconocido Carrasco, voluntaria de la asociación navarra desde hace años, quien asegura que fueron los usuarios los primeros que se prestaron a echarle una mano con la fotografía y por eso el premio es "por y para ellos".

Como trabajador de ADEMM, Arias es también un gran conocedor de la realidad de estas personas y por eso afirma sentirse emocionado por poder hacer "más presente su enfermedad y difundir la labor tan importante que realizan este tipo de asociaciones".

La asociación navarra dedicará la donación a un programa para la atención a niños y adolescentes de familias afectadas por esclerosis múltiple, mientras que la entidad madrileña invertirá en diversos materiales para facilitar la calidad de vida de sus usuarios.