Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

certamen organizado por el Ateneo Navarro

Joaquín Márquez y López-Mugartza, ganadores del XI Concurso de Poesía

Los premios del certamen organizado por el Ateneo Navarro fueron entregados ayer en el Condestable

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La nieta de Joaquín Márquez junto a Juan Karlos López-Mugartza, flanqueados por la concejala de Cultura, Maider Beloki, y el presidente del Ateneo, Javier Torrens.

La nieta de Joaquín Márquez junto a Juan Karlos López-Mugartza, flanqueados por la concejala de Cultura, Maider Beloki, y el presidente del Ateneo, Javier Torrens. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • La nieta de Joaquín Márquez junto a Juan Karlos López-Mugartza, flanqueados por la concejala de Cultura, Maider Beloki, y el presidente del Ateneo, Javier Torrens.

pamplona- Joaquín Márquez en la modalidad de castellano y Juan Karlos López-Mugartza en la de euskera son los ganadores del XI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona. Los premios fueron entregados ayer por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki. Es la segunda edición del concurso, organizado por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa con el patrocinio del Ayuntamiento. Se presentaron 319 poemarios en castellano y 9 en euskera El Ayuntamiento de Pamplona dota el premio con 3.000 euros para cada ganador. Como complemento del premio en metálico, las obras ganadoras han sido publicadas por Cénlit Ediciones y se han entregado esculturas conmemorativas a los autores.

Al acto, celebrado en el Palacio del Condestable, han sido invitados los miembros de la Corporación Municipal. También han estado presentes el presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens, y el vicepresidente, José Luis Allo. Asimismo, han acudido los miembros del jurado, que dieron a conocer el fallo el pasado 22 de junio. Estuvo compuesto en la modalidad de castellano por Evangelina Soltero, doctora en Filología Hispanoamericana y vicedecana de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid;Jesús Munarriz, director-gerente de la Editorial Hiperión y Javier Asiáin, poeta, cofundador del Premio de Poesía y secretario del Jurado. Para los textos en euskera, el jurado conformaron el vocal de Euskera del Ateneo Navarro y profesor de la UPNA, Ekaitz Santazilia, la filóloga y profesora de la UPNA, Consuelo Allué, y el editor de Denonartean, Unai Pascual.

los ganadores Joaquín Márquez ha obtenido el premio con el poemario La vida a contraluz. Nacido en Sevilla en 1934, reside en Sanlúcar de Barrameda. Desde 1984, se dedica por entero a la literatura. Ha publicado más de veinte libros que han sido distinguidos con premios como el Boscán, el Ausias March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid. Es autor de cuatro novelas y por la segunda, El jinete del caballo de copas, obtuvo el Premio Andalucía.

Juan Karlos López-Mugartza ha sido galardonado por la obra Bihotz hauskorrak osatu eta portu handira iritsi dira. Es profesor de Lengua y Literatura Vasca en los Grados de Magisterio y vicedecano de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra. Entre los galardones de poesía en euskera ha recibido el primer premio Felipe Arrese Beitia de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia. - D.N.

Herramientas de Contenido