Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Por una OPE de maestr@s digna

Lorena Llanos Alonso, Cristina Osés Alonso y otros más de 500 maestr@s interinos de Navarra - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Somos un grupo de más de 500 maestras y maestros interinos de Navarra que queremos mostrar nuestra indignación ante la reciente decisión del departamento de convocar oposiciones en nuestra comunidad en unas pésimas condiciones. La OPE consta de 73 plazas (11 infantil castellano, 12 infantil euskera, 23 primaria castellano y 27 primaria euskera). El problema fundamental radica en que, además de que el número de plazas es irrisorio, Navarra es la única comunidad que pretende convocar oposiciones en 2018, con lo que el efecto llamada puede ser devastador. El resto de comunidades ha acordado convocarlas conjuntamente en el 2019.

Los interinos de Navarra llevamos muchos años trabajando por una educación pública de calidad, muchas veces soportando condiciones pésimas de trabajo, como destinos a largas distancias de nuestras casas, obligatoriedad de aceptar contratos de media jornada, formación y adaptación continua, muchas veces invirtiendo nuestro dinero y nuestro tiempo personal…. Llevamos desde el año 2009 esperando que se convoquen oposiciones en infantil y primaria y sentimos que, con la convocatoria de esta OPE, no se está valorando el esfuerzo y dedicación que hemos realizado estos años, ya que peligra muchísimo nuestro puesto de trabajo, porque vendrán opositores de todo el país de forma masiva.

En otras comunidades, los interinos son estables y aunque se convoquen oposiciones, siguen manteniendo su puesto en la lista, e incluso se les guarda la nota de la última oposición, cosa que no ocurre en Navarra. Esto conllevaría una gran desestabilización de las plantillas actuales, algo que afectaría notablemente al funcionamiento de los centros, líneas de innovación, proyectos pedagógicos y a la continuidad del profesorado con los alumnos, tema que tanto demandan las familias. Además, hay que tener en cuenta el gasto que conlleva para la Administración la realización de unas oposiciones. Por lo tanto, demandamos que el departamento paralice esta OPE y convoque una en el 2019, digna, masiva y coincidente con el resto de comunidades.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia