Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación declara no lectivo en Catalunya el 21-D, día de las elecciones

EP - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:33h

Papeletas en un colegio electoral.

Papeletas en un colegio electoral. (Archivo)

Galería Noticia

MADRID. El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado decretar el próximo 21 de diciembre día no lectivo en Cataluña para facilitar la organización de las elecciones autonómicas convocadas ese día y favorecer la participación, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El Ministerio de Educación que dirige Iñigo Méndez de Vigo hace pública este martes esa decisión, con la que se busca que los ciudadanos puedan acudir a votar sin ningún problema a los colegios electorales. De esta forma, no habrá niños en los colegios y se evitarán incidencias.

El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición, que espera unas "elecciones tranquilas" el 21 de diciembre, en las que haya una "participación masiva".

Además, ha dicho que confía en que esos comicios "sirvan" para abrir en Cataluña "una etapa de tranquilidad y normalidad" y se consolide a la vez la recuperación económica, de forma que siga creando empleo que, a su juicio, es lo que quieren los ciudadanos.

En un comunicado, el Ministerio de Educación, que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es el responsable de estas políticas, no se impartirá clase el 21D "de conformidad con la normativa vigente en materia electoral".

En concreto, según el artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999 "en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes Decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente".

El día siguiente, 22 de diciembre, viernes, será día lectivo, es decir, los centros escolares de Cataluña impartirán de nuevo clases "con la habitual normalidad, tal y como marca el calendario escolar de Cataluña para el curso 2017-2018".

Esta era una demanda del sindicato mayoritario en el ámbito docente en Cataluña, Ustec Stes, cuyo portavoz, Ramon Font, explicó que si la convocatoria electoral se descontara como día lectivo todavía se estaría respetando la horquilla de entre 175 y 178 jornadas que debe tener cada curso.

En su opinión, es "inviable" compaginar las elecciones con un día de elecciones y no hay problema en que las escuelas vuelvan a abrir el viernes 22, en el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, pues son las fechas en que los profesores están cerrando informes.

Desde la Associació de Directius de l'Educació Pública de Catalunya (Axia), su presidenta, Isabel Sánchez, se mantenía a la expectativa de esta decisión del Gobierno porque, según declaró a Europa Press, "afecta" al final del trimestre.

Mientras, en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), habían pedido que la jornada fuese declarada no laborable y que se hiciera cuanto antes para que las familias pudieran organizarse.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia