Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consistorio prepara pasos “políticos y judiciales”

Maestre anuncia que los técnicos ya estudian los recursos, y admite que está “deseando” oír al ministro

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ayuntamiento de Madrid no descarta dar ningún paso “político, judicial o administrativo” para tratar de paralizar la decisión del Ministerio de Hacienda de intervenir las cuentas municipales. Así lo expresó la portavoz municipal, Rita Maestre, quien dijo que Hacienda hace un “tratamiento injusto” a una Administración que tiene “más de mil millones de euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda más de un 40%, más de 2.000 millones en dos años”. Maestre reveló que el Consistorio tiene un plazo de 15 días para recurrir y contestar a esa petición de comunicación semanal a la que le ha obligado Montoro para controlar las cuentas, algo que el Ayuntamiento ya estudia técnicamente porque venía proporcionando esta información cada tres meses. En los próximos días se comunicarán las actuaciones a llevar a cabo, dijo Maestre, que añadió que “no se descarta ninguna” en los ámbitos administrativo, político y judicial. Al mismo tiempo, admitió que el gobierno local está “deseando escuchar las explicaciones” de Montoro, que ayer dijo no entender por qué se ha armado tanto revuelo cuando es una cuestión estrictamente legal. “Nos gustaría que explicara por qué este trato injusto con la ciudad de Madrid cuando hay entre 600 y 800 ayuntamientos que también de forma sistemática incumplen la regla de gasto y cuando administraciones como la Comunidad la incumple todos los años en sus presupuestos”, remachó la concejala.

responsabilidadesLa edil destacó que el Ayuntamiento tiene “plazos y responsabilidades administrativas a las que hay que dar cumplimiento de forma breve”. “Daremos nuestros pasos de forma independiente (a esa comparecencia de Montoro solicitada por el PSOE) pero creemos que sería muy positivo para garantizar la coherencia de las actuaciones del Ministerio que Montoro diera explicaciones oportunas en sede parlamentaria”, añadió.

En cuanto a la petición de cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lanzada tanto desde PP como de Ciudadanos, la portavoz del Gobierno ha señalado que ambos grupos “deberían estar bien preocupados por lo que el Ministerio de Hacienda le da al Ayuntamiento porque los concejales de PP y Cs son concejales de la ciudad de Madrid”. “Se espera de ellos que lo que hagan sea defender los intereses de los ciudadanos ante el trato discriminatorio e injusto por parte del Ministerio de Hacienda”, concluyó Maestre. - D.N.

Herramientas de Contenido