Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El expresident, a las puertas del Parlamento

Al estar Puigdemont bajo control judicial, la Policía no puede vigilarle dentro ya que no puede acceder

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar “inviolable” al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, lo que limita las posibilidades de que el president destituido de la Generalitat Carles Puigdemont pudiera acceder a su sede si lo deseara, explicaron fuentes parlamentarias.

El juez de instrucción que tomó declaración a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas dictó para ellos el pasado domingo libertad con condiciones para todos ellos, incluida la prohibición de salir del territorio belga si no es con autorización previa del juez. “Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizarle o no a acceder a un edificio en el que esa situación se modifica”, aclararon las fuentes consultadas.

Es el protocolo sobre privilegios e inmunidades de las instituciones el que se aplicaría en este caso, porque si la Policía necesitara acceder a la sede de la Eurocámara para, por ejemplo, detener a alguien o llevarlo ante el juez, los agentes no podrían acceder al edificio si no es con permiso previo del presidente de la institución, Antonio Tajani.

persecuciónEstas reglas hubieran complicado, por ejemplo, que Puigdemont participara en el acto de 200 alcaldes catalanes para mostrar su apoyo al proceso independentista y denunciar la “persecución judicial e ideológica que sufren los representantes del Govern y el pueblo catalán”. El evento estaba previsto que se celebrara en una sala del Parlamento Europeo que había sido reservada previamente por el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa, pero finalmente tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), espacio cultural en donde se programan numerosos eventos.

Desde el equipo de Tremosa, sin embargo, atribuyeronn el cambio de sede de último momento a “problemas logísticos” con la organización del encuentro dentro de la Eurocámara. - D.N.

Herramientas de Contenido