Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los españoles discuten cada vez más de política con amigos y familiares

Pablo Iglesias se desploma en la valoración de los líderes políticos del primer barómetro tras el referéndum

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Un 23% de los españoles discute “a menudo” sobre política con amigos y familiares, según el último barómetro del CIS, que refleja un aumento de la presencia de este asunto en las conversaciones del día a día en España.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta periódicamente por la frecuencia con la que aparece el tema de la política en las reuniones de amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudios, refleja un aumento desde abril, la última vez en la que se incluyó esta cuestión. Un 23% discute “a menudo” de estas cuestiones con los amigos;un 23,2%, con familiares;mientras que en el ámbito laboral o de los estudios el porcentaje baja hasta el 12,2%.

Estos porcentajes eran sensiblemente inferiores hace seis meses: con amigos (19,3%), con familiares (19,7%) y en el trabajo (11,3%). Un 32% dice discutir de política con los amigos “algunas veces”, un 32,5% con familiares, y un 16,9% lo hace en el trabajo o los estudios.

Si hace seis meses eran más de la mitad quienes aseguraban que hablaban de política con amigos y familiares “nunca” o “raramente”, el barómetro de octubre del CIS refleja que se han invertido los términos y ahora quienes no suelen hablar de política con amigos son un 44,5% y un 43,9% los que aseguran que no lo hacen con familiares.

Y uno de los temas de discusión es de los líderes políticos. El mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y del socialista Pedro Sánchez, con 3,61 puntos.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67 y que es el segundo dirigente político peor valorado, sólo superado por el independentista Joan Tardà. - D.N.