Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont abronca a Juncker: “¿Es esta la Europa que quiere?”

200 ALCALDES LLEVAN EL CONFLICTO CATALÁN AL CORAZÓN CONTINENTAL EN UN ACTO DE PROTESTA EN | Bruselas

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los alcaldes protagonizaron una marcha que transcurrió ante las principales instituciones europeas en Bruselas.

Los alcaldes protagonizaron una marcha que transcurrió ante las principales instituciones europeas en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los alcaldes protagonizaron una marcha que transcurrió ante las principales instituciones europeas en Bruselas.

pamplona- Carles Puigdemont acusó ayer a los principales dirigentes europeos de actuar con pasividad ante lo que calificó como “golpe de Estado de 155”, lo que ha derivado en un “Govern legítimo encarcelado”. El expresident del Govern lanzó estas duras acusaciones en el transcurso de un acto celebrado en Bruselas, hasta donde se trasladaron alrededor de 200 alcaldes con el fin de internacionalizar el conflicto de Catalunya y exigir la puesta en libertad de los “presos políticos”, en referencia a los exconsellers y a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural que se encuentran en las prisiones de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real.

“Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Catalunya”, declaró Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), organizadora del viaje junto a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que preside el alcalde de Premià, Miquel Buch.

Los ediles se concentraron al mediodía en el conocido como distrito europeo de la capital belga, punto en el que se concentran las principales instituciones. Con una pancarta con el lema Freedom Political Prisoners (Libertad para los presos políticos), los alcaldes realizaron una marcha por el barrio acompañados por eurodiputados del PDeCAT y ERC, Ramon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, así como representantes del independentismo flamenco. Cerca del acto también se concentraron unas setenta de personas que lazaron gritos en favor de la unidad de España.

Acto políticoYa por la tarde tuvo lugar el acto político celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), y al que asistieron tanto Puigdemont como los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí. El expresident agradeció a los primeros regidores su “solidaridad” y “amistad”, así como haber estado “siempre al lado de Catalunya” ante un Estado “que da miedo”.

En su intervención tuvo un especial recuerdo hacia sus excompañeros en el Govern que se encuentran encarcelados en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco. “Nuestros colegas que están en prisión han sido maltratados por las autoridades españolas y estas tendrán que responder ante la justicia internacional”, afirmó, para añadir a continuación que “vamos a construir un nuevo país donde no se tenga miedo de hablar”.

“Nuestros colegas que están en prisión han sido maltratados por las autoridades españolas”

Carles Puigdemont

President del Govern catalán destituido

“Como Europa no escucha hemos venido a decírselo, y así toma conciencia de l

El exjefe del Govern catalán se refirió al referéndum celebrado el pasado 1 de octubre, un hecho que calificó como “una verdadera victoria de la democracia”, en contraposición a lo sucedido posteriormente, en concreto la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, lo que tildó de “golpe de Estado del 155”. Puigdemont, además, lanzó una pregunta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker: “¿Es esta la Europa que usted quiere?” en referencia a un “Govern legítimo encarcelado” y le interpeló asimismo si “continuará ayudando” a Rajoy si no respeta los resultados del 21-D. “Europa ha estado mejor protegida por toda la gente que protegió las urnas el 1 de octubre que por la Policía”, apostilló.

Por su parte, Meritxell Serret, y en nombre de los exconsellers, dio las gracias “a los alcaldes que representan a todo un país” y se comprometió a que “continuaremos explicando al mundo nuestro proyecto”.

la varas, en la bodegaLa anécdota de la jornada se produjo antes del viaje. Los alcaldes se vieron obligados a facturar sus varas de mando, que viajaron en la bodega, porque “las podían usar como armas”, alegaron los responsables de la seguridad aeroportuaria. - D.N.

la polémica

“Pagado de nuestros bolsillos”

El viaje. Los alcaldes arribaron a Bruselas en su mayoría en un vuelo chárter para 170 personas. Varias decenas más hicieron el viaje en coche. Los primeros ediles quisieron dejar claro que pagaron de “su bolsillo” los costes del viaje. “Cada alcalde ha pagado lo suyo”, señaló Miquel Buch, aunque reconoció que no había contrastado con cada uno de los 200 alcaldes “si han sacado el dinero de sus bancos”. Respondían de este modo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había señaló que “quiero entender que han ido a título privado, evidentemente, y que no estarán utilizando recursos públicos en una acción de este tipo”. - D.N.

Herramientas de Contenido