Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy busca que los consellers, Òmnium y ANC paguen de su bolsillo el referéndum del 1-O

Hacienda les denuncia ante Tribunal de Cuentas y pide que cuantifique los gastos

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull, en la presentación de la urna del 1-O.

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull, en la presentación de la urna del 1-O. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los exconsellers Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull, en la presentación de la urna del 1-O.
“Se van a analizar todas las subvenciones del Govern para averiguar el destino hasta del último euro”

madrid- Hacienda va a investigar las cuentas de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para buscar si la tesorería de la sociedad civil de Catalunya sirvió para sufragar gastos del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien además de pedir la investigación ha solicitado a la banca colaboración para rastrear las transferencias en ese sentido, tal y como sostuvo en unas declaraciones que hizo en un coloquio con el Círculo de Empresarios de Galicia.

Fernández de Moya enmarcó esta petición en una denuncia de 23 páginas remitida a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas con el fin de que cuantifique “los daños causados al erario público” para organizar la consulta del pasado 1 de octubre y se reclamen esos fondos a los miembros del “extinto” Gobierno de Catalunya. Ahí se recogen los más de 14 requerimientos que envió el Ministerio de Hacienda al Gobierno de Carles Puigdemont para exigir información sobre, entre otras cosas, las partidas de dinero público que se podían estar destinando al referéndum del 1 de octubre, como una de 3,43 millones de euros bajo el epígrafe “publicidad, difusión y campañas electorales”. En el texto se incluyen también las contestaciones de la Generalitat, consideradas incompletas o insatisfactorias por parte de Hacienda, así como los cuatro escritos remitidos por el Ministerio a la Fiscalía General del Estado a lo largo de los meses de septiembre y octubre poniendo estos hechos en su conocimiento.

josé enrique fdez. de moya

Secretario de Estado de Hacienda

En concreto, puntualizó que la denuncia fue enviada el pasado 20 de octubre para requerir que se aclaren “las actuaciones contractuales y administrativas” dirigidas a utilizar “patrimonio público y medios materiales” para organizar y celebrar el referéndum.

Precisamente en ese sentido, busca que se defina el montante total y que se “identifique” al Govern como “responsable” de ese gasto de dinero público, así como que se reclamen “las indemnizaciones que correspondan” a sus integrantes. En lo que atañe a ANC y Òmnium, según detalló el secretario de Estado de Hacienda, el texto de la denuncia pide que se investigue “la responsabilidad que les corresponde” en todo ese proceso. Es más, solicita que se analicen “todas las subvenciones” que hayan recibido, al objeto de saber exactamente cuál es el importe y de que se explique “el destino” que han tenido esos fondos “hasta el último euro”.

petición a la bancaPara ello, también pidió “colaboración” a todas las entidades financieras a las que le consten pagos por transferencia bancaria de cualquiera de estas dos entidades, a fin de que lo pongan en conocimiento del Tribunal de Cuentas. Planteado esto, Fernández de Moya enmarcó esta denuncia en el fallo del Tribunal Constitución que declaró “ilegal e inconstitucional” el referéndum del 1-O.- E.P.