Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aranburu subraya que los Presupuestos cuentan con el mayor “consenso posible”

Las Cuentas Públicas llegan al Parlamento, donde el consejero espera que pueda haber “mejoras”

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y Mikel Aranburu, con los Presupuestos.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y Mikel Aranburu, con los Presupuestos. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y Mikel Aranburu, con los Presupuestos.

pamplona- El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2018 llegó ayer al Parlamento, donde el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, espera que pueda haber “mejoras” durante el trámite de enmiendas. Aranburu, no obstante, subrayó que las Cuentas Públicas cuentan “con el mayor consenso posible”.

“Cada uno de los navarros tendríamos nuestro propio presupuesto pero es el de mayor consenso posible que puede haber en este momento”, destacó Aranburu, quien no dio excesiva importancia a las críticas vertidas el lunes por Podemos. “Es natural que cada grupo tenga su propia visión del Presupuesto”, agregó el consejero no sin antes recordar que “en las reuniones con el cuatripartito ha habido bastante consenso, aunque no todos están conformes con todas las partidas, que son muchas”.

Tiene claro Aranburu que “el consenso, la participación y el debate es lo que enriquece el Presupuesto” y en este sentido puso en valor que el actual “es quizás el Presupuesto más participativo que hemos tenido precisamente porque tenemos más experiencia”.

“me suelo quedar con los pros”También tuvo oportunidad de escuchar opiniones sobre el proyecto presupuestario en la reunión mantenida el lunes con el Consejo Económico y Social (CES). “Son bastante interesantes porque los que participan hablan de los pros y contras del anteproyecto;yo me suelo quedar con los pros”, dijo Aranburu, que recibió los comentarios dentro de lo esperado. “Hubo muchas valoraciones positivas que se hicieron por parte de todos y otras no tan positivas porque cada uno ve su punto de vista, y el punto de vista sindical no es el mismo que el de las organizaciones empresariales o de los consumidores o de la UPNA o de la Federación Navarra de Municipios y Concejos”, precisó.

A partir de ahora, la tarea de modificar los Presupuestos queda en manos del Parlamento, que hoy definirá el calendario de tramitación con el fin de que se aprueben antes de final de año. No se esperan demasiados cambios, ya que muchas de las partidas están comprometidas por ley, pero el margen de maniobra podría ser mayor si se firma la renovación con el Estado del Convenio Económico en las previsibles condiciones ventajosas para Navarra. En ese caso, se contaría con un saldo a favor por lo abonado en los años 2015, 2016 y 2017. Sería un dinero que llegaría de “forma excepcional e irrepetible”, señaló el consejero, cuyo destino lo podría decidir parcialmente el Parlamento, ya que la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria no permitiría gastarlo en su totalidad.

Los PGN de 2018 contemplan un techo de gasto no financiero de 3.883 millones de euros. Suben el 4,07% con respecto al año anterior, lo que supone 151,8 millones de euros más. Además, el gasto financiero asciende a 274 millones de euros. El proyecto contempla una subida del 1,5% para los funcionarios, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda para que pueda ser aplicada. - J.E.

Herramientas de Contenido