Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La investigación de Navarra sobre los 'papeles de Panamá' regulariza 1.182.036 euros en la Hacienda foral

El Gobierno abrió ocho expedientes y prevé ingresar la mayor parte de esa cantidad según se vayan resolviendo
No tiene constancia de que haya ningún contribuyente navarro en los ‘Papeles del Paraíso’

Elena Urabayen / Patxi Cascante - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la fachada del edificio de Hacienda Tributaria de Navarra.

Imagen de la fachada del edificio de Hacienda Tributaria de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - Hace apenas tres días la noticia de una nueva filtración masiva de documentos desveló cómo multimillonarios y personalidades relevantes usaron complejas estructuras para eludir impuestos en diversos países. Son los denominados Papeles del Paraíso. Una segundo capítulo -aunque de investigaciones diferentes- de los Papeles de Panamá, que en abril de 2016 pusieron contra las cuerdas a personas de todo el mundo por el mismo motivo.

De todo el mundo incluida Navarra, donde también ha habido varios implicados y consecuencias tanto para ellos como para la Hacienda Foral, que tras una intensa investigación ha conseguido que afloren 1.182.036 euros. Es la cantidad resultante de la apertura de ocho expedientes, algunos de los cuales ya se han cerrado, mientras que otros siguen en curso pero que se espera que se resuelvan cuanto antes. Un montante que la Hacienda Foral espera recuperar en su mayor parte según se vayan cerrando todos los casos abiertos. La cifra no es nada desdeñable y supone un logro importante por parte del departamento dirigido por Mikel Aranburu. Por el momento, en el marco de esta investigación, la Hacienda Tributaria de Navarra continúa trabajando con una serie de expedientes de inspección en curso y un delito fiscal en fase de instrucción.

desglose Del millón de euros largos que ha aflorado con este proceso, 960.462 euros provienen de personas directamente relacionadas con los Papeles de Panamá. El resto, 221.574 euros, son los relativos a personas no directamente relacionadas con la famosa filtración masiva pero que, viendo el rumbo que estaban tomando los acontecimientos, decidieron de manera voluntaria declarar y regularizar diferentes bienes que se tenían en el extranjero.

Centrando la atención en los 960.462 euros de los Papeles de Panamá, 12.000 euros son relativos a sanciones y 351.425,64 referentes a cuota delito (casos en los que se ve que hay delito y en los que el montante sea mayor de 121.000 euros y que haya dolo, es decir, mala intención). Los 597.036 restantes proceden de declaraciones sustitutivas. Son aquellas que los contribuyentes voluntariamente han cambiado su declaración para introducir nuevos elementos o modificar el valor de los existentes con el fin de evitar sanciones mayores que pudieran llegarles en caso de seguir sin regularizarse.

suiza, francia Volviendo al caso de los Papeles de Panamá que se hizo público en 2016, cabe destacar que en 2012, 50 contribuyentes navarros ya declararon bienes por valor de 16,31 millones de euros en concepto de inmuebles, acciones, cuentas corrientes y seguros radicados en el país centroamericano. Lo hicieron por medio del formulario 720, obligatorio para todas aquellas personas físicas y jurídicas, establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes y entidades que tengan su domicilio fiscal en Navarra o que tributen en Navarra. Mediante este formulario se pudo determinar, no obstante, que Suiza es el país en el que más bienes y dinero poseen los navarros, con 1.413 declarantes y 596.26 millones de euros. Francia por su parte ocupaba el primer puesto en lo que a bienes se refiere con 1.586 declarantes por valor de 130 millones. Además, junto a Panamá, en el listado de Hacienda figuran también paraísos fiscales como las Islas Caimán, que algunos navarros también eligen para depositar sus capitales.

No obstante, sobre el último escándalo, el de los Papeles del Paraíso, la Hacienda Tributaria de Navarra de momento no tiene constancia de que ningún contribuyente navarro esté inmerso en el caso pero afirma que siguen con interés este proceso, al igual que otros que tengan por objeto la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

papeles de panamá

¿Qué es? Fue una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación en 76 países diferentes.

En Navarra. La filtración también afectó a varios contribuyentes de Navarra. La Hacienda Foral comenzó abriendo cuatro expedientes pero la investigación se ha ido ampliando y finalmente se han podido regularizar 1.182.036 euros. Por el momento, el Gobierno no tiene constancia de que en la nueva filtración llamada ‘Papeles del Paraíso’, esté inmerso ningún contribuyente navarro.

cifras

8

expedientes. Finalmente en Navarra se han abierto ocho expedientes relacionados con la investigación de este caso. Algunos ya están cerrados pero otros siguen pendientes de la inspección en curso y también hay un delito fiscal en fase de instrucción.

960.462

bienes en el extranjero. De los 1.182.036 euros que han aflorado para la Hacienda de Navarra, 960.462 corresponden a expedientes abiertos por aparecer en los ‘Papeles de Panamá’ de los cuales 597.036 son declaraciones sustitutivas, 12.000 sanciones y 351.425 cuota delito.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia