Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Facilitar el tiempo de espera en urgencias y más habitaciones individuales para “humanizar” la atención sanitaria pública

Navarra apuesta por poner el centro en las personas y en el trato que reciben
Cada año hay más de 55.800 ingresos en centros de Osasunbidea
El programa ya cuenta con mejoras en la atención a la infancia

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Isabel Ansa (Atención a Ciudadanos), Domínguez (consejero), Uxue Barkos (presidenta), Lázaro Elizalde (Ciudadanía Sanitaria) y Maite Soria (Cuidados Sanitarios).

Isabel Ansa (Atención a Ciudadanos), Domínguez (consejero), Uxue Barkos (presidenta), Lázaro Elizalde (Ciudadanía Sanitaria) y Maite Soria (Cuidados Sanitarios). (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Isabel Ansa (Atención a Ciudadanos), Domínguez (consejero), Uxue Barkos (presidenta), Lázaro Elizalde (Ciudadanía Sanitaria) y Maite Soria (Cuidados Sanitarios).Asistentes al acto de presentación del programa de humanización.

Pamplona- Orientar la atención sanitaria hacia las personas mediante la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público, con medidas como el aumento del número de habitaciones individuales para pacientes terminales, el nuevo Observatorio de Muerte Digna o facilitar información sobre los tiempos de espera en Urgencias es uno de los ejes prioritarios sobre los que trabaja el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La llamada estrategia de humanización incluye cinco grandes líneas de actuación (cultura de la humanización, calidez de trato, información-comunicación, adecuación del entorno y directrices para la gestión), y numerosas acciones, muchas de ellas ya en práctica. En definitiva, busca mejorar la satisfacción de las personas usuarias con el trato humano que reciben. Cada año se producen más de 55.800 ingresos en los Centros Hospitalarios del Servicio Navarro de Salud, con una estancia media de 5,9 días, así como más de 5,4 millones de consultas en Atención Primaria, más de 1,1 millones en Atención Especializada, más de 39.000 intervenciones quirúrgicas o más de 725.000 atenciones en urgencias.

El contenido detallado del programa se presentó ayer en un acto que contó con la presidenta de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;el consejero de Salud, Fernando Domínguez;el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, Lázaro Elizalde;la jefa de Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes del SNS, Isabel Ansa, y la directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Soria.

En su intervención, Barkos destacó que “humanizar la asistencia sanitaria es hoy en día conseguir armonizar el desarrollo de las funciones profesionales y las necesidades de pacientes, la orientación hacia una atención que contemple a cada paciente o persona como centro de la atención y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida”.

La presidenta mostró su satisfacción de “comprobar que esta Estrategia ya está siendo una realidad”. En este sentido recordó que “en esta legislatura se han dado ya muchos pequeños pasos en esta línea, en particular, en la humanización de la atención a la infancia con medidas tan importantes como garantizar el acompañamiento de padres y madres las 24 horas del día en la nueva UCI pediátrica o en el antequirófano infantil, la adaptación lúdica de los espacios del Área de Hospitalización Infantil para niños y familiares en el CHN, la elaboración de una guía-cuento para menores que van a ser intervenidos, facilitar servicio de comida a acompañantes de menores ingresados en observación de Urgencias de Pediatría del CHN o la adecuación de espacios en la atención a las urgencias pediátricas en el Hospital Reina Sofía de Tudela”, ha dicho.

Barkos también incidió en las medidas comprometidas en dar una respuesta más humana a las situaciones más dolorosas entre las que destaca el compromiso de garantizar habitación individual a los pacientes terminales, facilitar las voluntades anticipadas, poner en marcha el observatorio de muerte digna, y asumir un enfoque paliativo y el apoyo emocional desde fases más tempranas del proceso.

Por su parte el Consejero de Salud, Fernando Domínguez afirmó que “hace falta una nueva orientación de los servicios sanitarios” y abogó por el “respeto a los valores y la intimidad de las personas atendidas en el SNS-O, que se encuentran en momentos de vulnerabilidad pero son titulares de derechos reconocidos”.

La Estrategia de Humanización es un documento abierto a las aportaciones de profesionales, pacientes, ciudadanía etc. Se han constituido comités en los diferentes ámbitos de atención con la participación de más de 150 personas, entre las que se encuentran voluntarios, pacientes y familiares que aportan su visión como personas usuarias del sistema. - J.I.C.