Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iñigo Alli reclama al PP elevar la aportación estatal de la dependencia

El diputado señala que Navarra ha dejado de ingresar en cinco años 10,1 millones que se descontaban del Convenio Económico

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñigo Alli.

Iñigo Alli. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Iñigo Alli.

madrid- El diputado por Navarra en Madrid Iñigo Alli (UPN) reclamó ayer a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la aportación económica que el Estado se comprometió a abonar para costear el sistema de la dependencia. Alli le recordó que con los recortes de 2012, se derogó el modelo de financiación acodado (un tercio el Estado, un tercio la Comunidad Autónoma y el otro tercio, los usuarios con el copago), lo que ha supuesto que Navarra ha dejado de ingresar, en los últimos cinco años, 10,1 millones de euros, dinero que se descontaba del Convenio Económico, señaló el diputado.

Alli, que aprovechó la primera comparecencia de la ministra en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, para felicitarle por su “coraje y valentía” en la defensa “de los derechos de los catalanes y por tanto del conjunto de los españoles”, señaló que, tal y como reconoce un informe de la Cámara de Comptos, mientras el Estado aporta un 9% y los usuarios un 20%, el 71% restante “lo soportan los navarros a través de sus impuestos”. En este sentido, quiso saber el diputado si el Ministerio tiene previsto recuperar el escenario inicial de financiación acordado en 2006 (los tres tercios) y cómo se va a garantizar. Señaló Alli que más presupuesto “no es síntoma de eficiencia” y cuestionó la gestión de la dependencia hoy en Navarra asegurando que hay listas de espera de más de un año.

El estado incrementará un 5%En su respuesta, y según el acta de la sesión, la ministra se refirió a la última reunión del Consejo Interterritorial de la Dependencia, celebrado en octubre, a la que acudió el consejero y vicepresidente Miguel Laparra. Añadió la ministra que todas las CCAA estaban de acuerdo en revisar la aportación y que Navarra participó en los trabajos previos y no se opuso al informe presentado.

Según informó en su día el Ejecutivo de Navarra, si bien el Gobierno de Madrid planteó inicialmente subir la financiación estatal el 10% e ir incrementándola en el futuro, la propuesta presentada por la ministra, que ayer destacó un incremento de 100 millones, reduce esta aportación estatal inicial al 5%. En el Interterritorial, Laparra instó al Gobierno central a mejorar su compromiso financiero y precisó que la merma podría suponer entre 0,5 y 1 millón de euros, según el porcentaje que se considere. - L.C.