Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno

Laparra: "El caso de los chabolistas del Tenis es un ejemplo preclaro de que los controles funcionan"

El Ejecutivo valora la actuación de la Policía Foral y subraya que "se actúa cuando hay el más mínimo indicio de fraude o de abuso"

EP - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:21h

Imagen que presentaba el campamento chabolista antes de que fuera derruido.

Imagen que presentaba el campamento chabolista antes de que fuera derruido. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Imagen que presentaba el campamento chabolista antes de que fuera derruido.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el caso de los chabolistas asentados en la zona del Club de Tenis de Pamplona, detenidos algunos de ellos presuntamente por robar en empresas, "es un ejemplo preclaro de que los mecanismos de control" sobre las prestaciones sociales "funcionan y han funcionado".

Miguel Laparra, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, ha afirmado que "esta actuación concreta es tan solo una pequeña parte del conjunto de actividad y control de seguimiento para garantizar que las prestaciones van a las personas que las necesitan" y ha asegurado que "se actúa cuando hay el más mínimo indicio de fraude o de abuso".

El vicepresidente ha explicado que desde julio de 2017 el departamento de Derechos Sociales se ha estado coordinando con la Policía Foral en este tema y ha apuntado que, cuando en octubre los agentes finalizaron la investigación, el departamento retiró la renta garantizada a diez personas presuntamente implicadas en los hechos.

Según Laparra, "la actuación de los servicios sociales y de la Policía Foral ha sido correcta, yo diría que ha sido ejemplar". "Ha sido acorde y acompasada a las diligencias policiales, siempre de acuerdo con Policía Foral", ha destacado.

Miguel Laparra ha afirmado que en julio de 2017 la Policía Foral solicitó información al departamento sobre una serie de personas y planteó una reunión presencial para una coordinación entre el cuerpo policial y departamento. La Policía Foral hizo una solicitud "expresa" al departamento para que no retirara las prestaciones mientras no finalizara la investigación "para que cualquier tipo de actuación previa no pudiese dar al traste con el proceso de investigación".

El 13 de octubre de 2017, finalizada la investigación, el departamento suspendió "automáticamente" las diez prestaciones porque de la información obtenida por Policía Foral "había indicios de que pudieran no cumplirse los requisitos de acceso a la prestación".

Tras ello, Laparra ha considerado que "los mecanismos de control han funcionado en la persecución del delito y de forma colateral ha tenido efecto en la detección de un determinado fraude presuntamente en diez prestaciones que se han suspendido".

El vicepresidente ha señalado que "esta actuación puntual es una pequeña actuación dentro del conjunto de actividad ordinaria realizada por el departamento de Derechos Sociales para garantizar que las prestaciones van a las personas que las necesitan" y ha señalado que "siempre son muy pocos los casos en los que se detecta algún tipo de incumplimiento". Según Laparra, en las últimas inspecciones se ha detectado algún tipo de cobro indebido o fraude en el 0,4 por ciento de los casos.

Además, el vicepresidente ha destacado que el departamento ha introducido por primera vez un sistema de gestión y seguimiento sobre las ofertas de empleo a perceptores de renta garantizada.

Tras, ello, Miguel Laparra ha afirmado que "los incumplimientos y fraudes de los que podemos tener constancia son absolutamente residuales" y ha reclamado "responsabilidad en este debate", pidiendo "máximo respeto a todas las personas que perciben la renta garantizada".

CRÍTICAS DEL PPN La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "hablar de actuación ejemplar en este caso dice muy poco del vicepresidente" y ha criticado que "cada vez que le llamamos a comparecer viene a ponerse medallas". "En este caso no han funcionado los mecanismos de control, lo que ha funcionado ha sido la labor de la Policía Foral, no la de los controles del departamento. Es de una gravedad extrema que el Gobierno haya subvencionado a personas que estaban dedicándose a robar a los navarros y que estaban siendo investigadas en una red de prostitución de menores", ha señalado.

La parlamentaria de UPN Mónica Domenech ha lamentado que muchos ciudadanos pensarán que algo funciona mal cuando se entera por la prensa de todo lo que ha pasado con las detenciones" y ha considerado que "es importante reforzar los recursos de profesionales de los servicios sociales". "Hay que trabajar en el proceso de inclusión social y acompañamiento a las personas para incorporarlas al mercado de trabajo y no se ha puesto ni un euro más par apoyar a los profesionales. Sólo así se podrá conseguir la integración de las personas y la detección de casos de fraude", ha criticado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha afirmado que no entiende "el interés de volver a traer este asunto, toda vez que ya ha quedado solucionado" y ha afirmado que "el Gobierno está defendido los derechos de las personas, pero sin dejarse llevar por paternalismos". Tras ello, ha acusado al PP de mantener una "actitud demagógica".

La parlamentaria de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha dado por válidas las explicaciones de Laparra sobre los mecanismos de control y ha reivindicado "la igualdad de oportunidades para todas las personas, poniendo en marcha todas las medidas necesarias para que esto se convierta en realidad". "Si una persona no cumple con sus obligaciones, habrá que analizarlo desde criterios objetivos y tomar las medidas necesarias", ha apuntado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que "los mecanismos de seguridad han funcionado" y ha destacado que "el fraude estimado de esta prestación está en el 0,4 por ciento de los usuarios". "Vamos a declinar intervenir más alrededor de un caso que está siendo absolutamente manoseado para generar alarma social y estigmatizar a los usuarios de renta garantizada", ha criticado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado que el caso debatido en la comisión es un asunto "aislado, que genera un impacto importante en la sociedad, pero es importante no generalizar y actuar con la responsabilidad debida". "Se tienen que poner todos los mecanismos necesarios para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. No se han puesto los recursos humanos necesarios para que los acompañamientos sean todo lo efectivos que tiene que ser", ha destacado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que la actuación del departamento "ha sido la que correspondía, en coordinación con la Policía Foral y los ámbitos judiciales". "Cuando hay delincuencia, se persigue y se castiga", ha afirmado, para señalar que "es complicado entender cómo tenemos en España algún caso notorio de alguna persona que, con sentencia judicial de pena de prisión bastante severa, está sin medidas cautelares viviendo en Suiza", refiriéndose a Iñaki Urdangarin.