Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Marysa navarro, primera honoris causa de la UPnA

La historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos es la primera mujer en recibir esta distinción

En 1983 escribió la biografía de Eva Perón, uno de sus principales trabajos

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, impone el birrete a Marysa Navarro.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, impone el birrete a Marysa Navarro.

Galería Noticia

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, impone el birrete a Marysa Navarro.

Pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) invistió ayer doctora honoris causa a la historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro Aranguren. La ceremonia tuvo lugar en un acto institucional que se celebró a las seis de la tarde en el edificio del Rectorado de la Universidad y estuvo presidida por el rector, Alfonso Carlosena.

Tras una rueda de prensa que ofreció por la mañana, Navarro firmó en el Libro de Oro de la Universidad y por la tarde se celebró la investidura en donde el padrino de la homenajeada, Ángel García-Sanz Marcotegui, fue el encargado de pronunciar la laudatio, en la que repaso todos los méritos profesionales que han hecho a Marysa Navarro merecedora de la distinción, sobre todo, su persistencia “en un momento de grandes dificultades para las mujeres” en Norteamérica.

“Había todavía grandes universidades que no admitían estudiantes mujeres en sus programas de másteres y doctorados y su presencia en los planteles de profesores era reducida”, destacó. No obstante García-Sanz subrayó la labor de Navarro en favor de que las universidades “contrataran a profesoras y admitiera a estudiantes mujeres”.

una profesión dura Por su parte, Navarro mostró su agradecimiento a la UPNA y, concretamente, a su padrino. “Yo siempre he querido ser historiadora, hasta cuando no sabía en qué consistía esa profesión”, señaló, pese a que también insistió en lo duro que fue ser historiadora en su generación. En su caso, la historia española la llevó a ella y a su familia a exiliarse durante la dictadura franquista por la militancia republicana de su padre. La homenajeada expresó que durante muchos años tuvo “la ilusión de estudiar historia de España”, pero no pudo hacerlo en ninguno de los países a los que le llevó el exilio.

Sin embargo, su estancia en Uruguay y su militancia feminista hicieron que sus investigaciones se centrasen en las mujeres de América Latina. “Después de mucho pensarlo, el momento de ponerme a trabajar sobre una mujer había llegado. No sabía bien ni cómo lo había hecho, ni por qué, pero acabé especializándome en la mujer de los múltiples nombres, conocida como Evita Perón”, recordó Navarro, quien escribió en 1983 la biografía de la mandataria argentina.

trayectoria

américa latina y feminismo

Evita. Marysa Navarro es especialista en historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, especialmente, de Eva Perón, de quien publicó en 1983 su biografía, Evita, varias veces reeditada desde entonces. Ha desarrollado toda su vida académica en los Estados Unidos, donde ejerció como profesora universitaria durante varias décadas, fundamentalmente en el Darmouth College, universidad de Nueva Inglaterra que, al jubilarse en 2010, le nombró catedrática emérita tras 42 años de docencia. Navarro también ha sido acreedora de numerosas becas de investigación. La última que obtuvo fue en 2009, un año antes de jubilarse, concedida por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.