Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de dos mil navarros con discapacidad intelectual podrán recuperar su derecho al voto

El Congreso acuerda la reforma legal pedida por Alli (UPN) y la Comunidad de
Madrid

Lola Cabasés Hita - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diputados (Alli el 2ª dcha) y miembros de la C. de Madrid con representantes de discapacidad ante el Congreso.

Diputados (Alli el 2ª dcha) y miembros de la C. de Madrid con representantes de discapacidad ante el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Diputados (Alli el 2ª dcha) y miembros de la C. de Madrid con representantes de discapacidad ante el Congreso.

pamplona- El Congreso de los Diputados acordó ayer, con el apoyo de todos los grupos, estudiar la reforma de la ley electoral para garantizar el derecho a votar a todas las personas con discapacidad intelectual que hoy tienen restringido este derecho. La iniciativa fue presentada por la Comunidad de Madrid si bien, tal y como explicó el diputado navarro, Iñigo Alli (UPN) presentó esta propuesta el pasado mes de febrero. La reforma legal posibilitará votar a más de 2.000 personas en Navarra, según datos del Cermin, unas cien mil en el conjunto del Estado.

El pleno del Congreso debatió la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea de Madrid que pide modificar la norma de régimen electoral general para que las personas a las que se les haya limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad queden reintegradas plenamente en el mismo. El diputado de UPN Iñigo Alli aseguró en su breve intervención (disponía de dos minutos al formar parte del Grupo Mixto) que “tener un derecho y no poder ejercitarlo es una muerte civil”.

Alli, que intervino desde la tribuna de oradores, lamentó y pidió disculpas a los representantes de las asociaciones de la discapacidad que habían acudido al pleno “porque la Cámara debería estar llena”, y, realmente, la asistencia de diputados era en ese momento bastante baja. La reforma legal beneficiará a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que tienen restringido este derecho desde el momento en el que “son declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” o quienes “están internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial”, durante el periodo que dure su internamiento, siempre que lo haya declarado expresamente el juez. La reforma legal a estudio consiste en modificar el artículo 3 de la ley electoral en sus apartados b y c para dejar sin efecto las limitaciones citadas. Los intervinientes coincidieron en denunciar esta restricción de derechos cuya solución, precisó Iñigo Alli, “llega con 32 años de retraso”. “Votaré un sí rotundo-dijo el diputado navarro- como político, como padre y como ciudadano”.

Herramientas de Contenido