Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

STEILAS y ELA piden blindar la inversión en la escuela pública

Exigen en el Parlamento revertir los recortes y avanzar en el pacto educativo

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes sindicales, en una movilización anterior.

Representantes sindicales, en una movilización anterior. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • Representantes sindicales, en una movilización anterior.

pamplona- “Necesitamos mejoras sustanciales ya”. Representantes sindicales de STEILAS y ELA solicitaron ayer a los grupos parlamentarios que apuesten por la escuela pública y, por ello, pidieron, entre otras medidas, que se reviertan los recortes, se agilicen las sustituciones desde el primer día y se cree empleo. Así, criticaron que las medidas implantadas en este sentido por el Gobierno foral no han ido al ritmo esperado y pidieron que se “blinde” esta inversión en el sector, un tema para el que se presenta clave la negociación del llamado pacto educativo.

Las representantes de STEILAS, Amaia Zubieta, y de ELA, Oihana Goiogana, comparecieron ayer a solicitud de Podemos en la Comisión de Educación en sesión de trabajo para valorar las negociaciones del pacto. Este recogería y calendarizaría las principales reivindicaciones del sector, como la reducción de horas de docencia directa, la bajada de las ratios y otras medidas dirigidas a mejorar la red pública de educación. El departamento ha enviado recientemente sus propuestas y este viernes está previsto retomar el tema en la Mesa Sectorial de Educación, foro que reúne a representantes sindicales y del Ejecutivo. Pero, de entrada, Zubieta consideró que esas propuestas no tienen “un nivel de compromiso”.

Las representantes sindicales lamentaron que, de cara al próximo Presupuesto foral, el proyecto crece algo más de un 4% y que, sin embargo, en educación ronde el 1,3%, algo que ha decepcionado a las centrales, que esperaban una inversión mayor. “La educación pública tiene que ser una prioridad”, apuntó Goiogana. Y, por ello, solicitaron un compromiso para los próximos años que esté acordado entre el departamento y los sindicatos.

reclamaciones entre los grupos La petición de fondo de dotar de mayor inversión a la educación pública fue apoyada por todos los grupos, aunque con matices. Desde el cuatripartito, Geroa Bai recordó medidas sí realizadas como la mejora en inversiones en centros públicos o la reducción de ratios, EH Bildu consideró que la reversión de los recortes es “fundamental”, y tanto Podemos como I-E exigieron que la red pública sea “la que pongamos por delante”. Por su parte, el PSN lamentó que estas medidas no se prioricen, mientras que UPN defendió la gestión en anteriores legislaturas y el PPN dudó de la realizada durante la actual. - G.M.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia