Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todo los grupos apoyan la iniciativa del Gobierno foral de trasladar la sede. Un estudio fijará la ubicación de la comisaría central de Policía Foral

Los terrenos de Badostáin en los que se proyectó la Ciudad de la Seguridad, la opción idónea

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, junto a la consejera Mª José Beaumont.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, junto a la consejera Mª José Beaumont. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, junto a la consejera Mª José Beaumont.

PAMPLONA- La ubicación de la futura comisaría central de la Policía Foral será determinada por un estudio encargado por el Departamento de Interior a la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA), que analizará las posibles alternativas, si bien los terrenos de Badostáin en los que se proyectó la fallida Ciudad de la Seguridad siguen siendo la opción preferente. Junto a la comisaría también se podría instalar la Escuela Navarra de Seguridad y dependencias de la Dirección General de Interior.

La consejera María José Beaumont, que compareció en el Parlamento foral a petición de UPN, justificó la necesidad de este traslado por la falta de espacio en la sede de Beloso y las “graves deficiencias” de algunas de las instalaciones. Según señaló la consejera, “la parcela actual está totalmente encorsetada en la trama urbana y su ampliación en superficie es imposible”. “Sólo es posible la edificación en altura, con lo cual algunas soluciones resultan imposibles”, explicó.

Las instalaciones que ocupa actualmente la comisaría central de la Policía Foral datan del año 1945 y originalmente albergaban el parque móvil y los talleres de la Diputación, además de ser usadas como viviendas para sus trabajadores. El Cuerpo autonómico las ha utilizado igualmente desde que se erigieron, si bien durante la década de los 80, cuando empezó la modernización de la Policía Foral, los agentes se encontraban confinados en un viejo barracón compartido con el personal de los bomberos. Posteriormente, la organización fue absorbiendo espacios hasta hacerse con el uso exclusivo de las instalaciones.

Ante las necesidades existentes, Beaumont justificó el encargo del trabajo a Nasuvinsa que deberá definir la ubicación de la nueva sede central. Los criterios son que tenga “una fácil y rápida accesibilidad a las rondas de la comarca de Pamplona;que los terrenos seleccionados estén situados en continuidad con la ciudad entendida como ciudad la Comarca de Pamplona;que sea accesible para peatones, ciclistas y tráfico motorizado;y que la sede pueda ser ampliable en el futuro”, enumeró Beaumont, que resaltó también la importancia de que la disponibilidad de terreno sea “rápida, por lo que el terreno debería ser propiedad del Gobierno de Navarra o de ayuntamientos, y no debería estar fraccionado en muchos propietarios”.

PARA la próxima legislaturaSobre posibles fechas para el proyecto, Beaumont indicó que es necesario esperar a que Nasuvinsa entregue la documentación, pero indicó que en 2018 no habría ninguna acción relacionada con la construcción. “Confío en que quizás en 2019, antes de que termine la legislatura, habremos encarrilado las cosas y habremos adquirido los terrenos. No sé si la construcción la veremos en esta legislatura o no”, advirtió. El estudio sobre las posibles ubicaciones, entre las que sigue destacando Badostáin, deberá estar concluido para el 7 de diciembre.

En cuanto a la financiación del proyecto, la consejera señaló que le gustaría que se hiciera “con cargo a los presupuestos” y planteó que los terrenos de la actual sede de Beloso son propiedad del Gobierno. Así, afirmó que “algo habrá que hacer con ellos y no es descartable” que se puedan utilizar para financiar el traslado. - J.M.S.

EXPEDIENTE A UN AGENTE

“Sigue el acoso y no el derribo”

Maniobra. La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, manifestó ayer que “continúa, porque no es nueva, la maniobra de acoso y derribo hacia mi persona”. “Es obvio que el acoso existe, lo que no es tan claro es el derribo”, señaló. Así lo expuso a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento de Navarra y reiteró que ella no instruyó “ningún expediente” sancionador contra un agente de la Policía Foral “ni di indicación de ninguna clase”. La consejera se remitió a la nota de prensa difundida el lunes por el Ejecutivo foral, donde se indicaba que el proceso disciplinario fue iniciado de oficio por la Dirección General de Interior.

las claves

Los representantes del cuatripartito critican las instalaciones que dejó UPN en Beloso

PAMPLONA- La totalidad de los grupos parlamentarios dijeron ayer ver con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de Navarra de trasladar la sede central de la Policía Foral.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas compartió consideró “positivo” tratar de centralizar algunos servicios. No obstante, cuestionó que el Gobierno pueda barajar “la venta de terrenos para construir viviendas de lujo” con el fin de financiar el traslado.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza valoró que “ya desde el inicio de la legislatura el traslado ha sido una de las primeras preocupaciones”. “Las instalaciones no son las más adecuadas. Era algo que venía de mucho tiempo atrás y no se había hecho nada”, criticó.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga defendió la necesidad de trasladar la sede central de Policía Foral, que “necesita una instalaciones que se adecuen a las nuevas competencias que ha ido asumiendo el Cuerpo”. “Nos parece que la actuación es totalmente coherente e impecable”, señaló.

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, acusó a los Gobiernos de UPN de “dejar las actuales instalaciones en un estado bastante cochambroso, que no se corresponde con una policía de referencia en Navarra”, y la parlamentaria del PSN Inma Jurío también coincidió “plenamente” en que las instalaciones de Policía Foral “están necesitadísimas de un traslado”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, afirmó que la actual sede “no reúne las mínimas condiciones” y criticó que “cuando UPN pudo arreglar esto no lo hizo”. “Lo que hizo fue enredarse en macroproyectos que demostraron su insostenibilidad económica”, afirmó. - D.N./E.P.