Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Denuncian no ser atendidos en la ordenación de Doneztebe

Un grupo de vecinos teme que huertas y jardines se destinen a aparcamientos

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Plan de Ordenación del Casco Histórico origina cierta polémica en Doneztebe.

El Plan de Ordenación del Casco Histórico origina cierta polémica en Doneztebe. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

doneztebe - Un grupo de propietarios de terrenos y actividades han denunciado que no han sido tenidos en cuenta en el inicio y trámite de Participación Ciudadana promovido por el Ayuntamiento de Doneztebe para el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) del Casco Histórico. Los afectados, un grupo de dieciséis familias, se han constituido en plataforma y recabado la defensa de un abogado ya que temen que sus jardines y huertas se destinan a aparcamientos para vehículos.

Estos propietarios dicen que “no hemos sido llamados, convocados ni notificados personalmente” en relación con el Plan de Participación Ciudadana (PPC) promovido por el Ayuntamiento “como habría sido preceptivo” al ser reconocidos como “agentes sociales”. En su opinión, la legislación obliga a identificarles así para “garantizar la participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y revisión de los instrumentos de ordenación más relevantes”.

“Esto nos ha privado de la asistencia a la única sesión explicativa celebrada por el Ayuntamiento, pese a considerarse la actuación como estratégica y primordial para los intereses generales de la localidad”, explican. Señalan que formularon un escrito de alegaciones dentro del plazo habilitado al efecto, accediendo para ello a la información y documentación facilitada por la web municipal y las presentaron el viernes, 27 de octubre, y el lunes, 30 de octubre, “sin mencionarlas siquiera ni presentar un documento de conclusiones valoradas del PPC, “ se pasó directamente a la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana, instrumento de ordenación que “necesariamente tenía que estar preparado antes de finalizar” el trámite de participación ciudadana.

“...De lo contrario es materialmente imposible que la fase de alegaciones al Plan de Participación finalizase el 27 de octubre (viernes) y el PEAU pudiera ser aprobado inicialmente el 30 de octubre (lunes por la mañana)”, sostienen. Y cuestionan que el Ayuntamiento tenga verdadero interés en “escuchar y posibilitar la participación real y efectiva de los más afectados”.

De hecho observan que de los encuestados (...) más del 50% no residía en el Casco Histórico y más del 70% no realizaba actividades profesionales en el Casco Histórico. “Hablamos de un casco protegido (...) como Conjunto Histórico-Artístico” desde primeros de la década de los 80, cuya estructura tradicional de huertas se pone en riesgo so pretexto de ordenar el tráfico y aparcamiento”.

Las encuestas del Ayuntamiento arrojan datos que indican que “no es prioritario para más del 80% (...) aparcar en el Casco Histórico, y el 72% consideran más adecuado aparcar cerca pero fuera del Casco Histórico”, dicen.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia