Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

141.970 euros para 49.275 comidas en el comedor social en 2018

Casco Viejo, Rochapea y Milagrosa son las unidades de barrio que más requirieron este servicio que el Ayuntamiento renueva

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona destinará 141.970 euros para el comedor municipal durante el año 2018. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la primera prórroga del contrato, que gestiona la empresa Tallunce SL. Este contrato permitirá durante el próximo año servir un total de 49.275 servicios de desayunos, comidas y cenas. Los destinatarios de este servicio son, preferentemente, personas residentes en Pamplona de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica y de exclusión social, afectando la carencia también a la falta de recursos para satisfacer unos mínimos alimentarios. El comedor municipal Oscus 0,50, situado en la calle Navarrería 31, es complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del área de Acción Social sirviendo de apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales. Es un servicio dirigido a paliar las situaciones de crisis de pobreza endémica o coyuntural con el objeto de evitar el empeoramiento o cronificación de las circunstancias particulares de las personas usuarias.

Desde su apertura en 2010, el servicio se presta con personal propio del Programa Empleo Social Protegido, manteniendo para ello figuras de encargada, oficial y peón, además el programa realiza también la limpieza del comedor. El precio de cada comida elaborada es de 4 euros, por cena 2,40 euros, por el medio menú 2,40 euros y por el desayuno 0,96 euros (sin IVA).

La comida y la cena constan de un primer plato, un segundo, postre, pan y café. El desayuno lo recogen las propias personas que así lo soliciten en el propio comedor y consta, al menos, de una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, una pieza de bollería o un producto derivado de cereales. Al ser recogido por los usuarios para su uso fuera del comedor, está envasado individualmente.

El comedor municipal atendió durante 2016 a 204 usuarios diferentes, 168 personas adultas y 36 menores. En 2016 se dieron un total de 27.638 servicios (10.685 comidas, 8.831 cenas y 8.122 desayunos). El mes que más desayunos, comidas y cenas se han servido ha sido diciembre y el que menos febrero. Contra la dinámica habitual agosto ha sido uno de los meses que más personas usuarias se ha atendido.

El perfil de persona usuaria es el de un varón (82,35% de hombres frente a un 17,65% de mujeres) que, en algo más del 36% de los casos es de origen nacional, y soltero en ese mismo porcentaje. Casi el 59% de las personas adultas atendidas no perciben ningún tipo de prestación de la administración y más de un 82% están empadronados en la ciudad.

23 nacionalidades- Las personas usuarias tienen de 23 nacionalidades diferentes El 58,3% ostentan ciudadanía de países miembros de la Unión Europea. Por nacionalidades, además de 74 personas de origen español (un 36%), el comedor acoge, entre otras, a 20 personas polacas y 20 oriundas de Rumanía (9,80% por nacionalidad), 18 personas marroquíes (8,82%) y 12 nigerianas (5,88%). Para acceder es preciso hacerlo desde Unidades de Barrio o servicios sociales. En 2016, Casco Antiguo, Rochapea, y Milagrosa, con 30, 27 y 25 derivaciones respectivamente, son las unidades de barrio que más requirieron el servicio. - D.N.

Herramientas de Contenido