Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

mesa redonda y taller en euskera

Jornadas sobre la importancia de la oralidad como cauce de transmisión cultural

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:10h

El etnógrafo y escritor, Fernando Hualde.

El etnógrafo y escritor, Fernando Hualde. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. Continúan mañana en Condestable las VI Jornadas literarias de narración oral del Ayuntamiento de Pamplona con dos actividades de muy diferentes formatos. Por un lado, a las 19.30 horas, la actriz y narradora profesional navarra Inés Bengoa y el etnógrafo y escritor, también navarro, Fernando Hualde, participarán en una mesa redonda que quiere ser un foro de debate sobre los lenguajes de la oralidad y el mercado de la narración oral. La sesión tendrá entrada libre en la Sala de Conferencias.

Por otro lado, de 16.45 a 19.15 horas, en la Sala de Conferencias habrá un taller express en euskera sobre oratoria impartido por Manu Marañón, licenciado en Derecho, formador y coach. El taller tratará de dar pautas generales para una comunicación eficaz y requiere inscripción previa en cualquier Civivox al precio de 2 euros. Las jornadas literarias de narración oral buscan dar una panorámica del género de la narración oral y sus lenguajes. Son parte de una iniciativa global que trata el fenómeno de la creación literaria y que se concreta también en un acercamiento a la poesía a la altura de febrero y a la narrativa en abril

Los caminos de la oralidad

La actriz y narradora profesional navarra, periodistas de formación, Inés Bengoa es, además, presidenta de AEDA (Asociación de profesionales de narración oral en España). Fernando Hualde Gállego desde 2006 trabaja en la recopilación y salvaguarda de testimonios de vida que son los que hoy configuran el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, dentro de la plantilla de Labrit Patrimonio.

Ambos participarán este jueves en una mesa redonda sobre ‘Los caminos de la oralidad’. La sesión quiere ser un foro de debate sobre los lenguajes de la oralidad y del mercado de la narración oral y, sobre todo, una reivindicación del peso de este fenómeno. Bengoa defenderá la necesidad de especialización en una programación de calidad, exhibida en espacios escénicos concretos, un un asociacionismo fuerte y con presencia de peso en ferias, festivales y circuitos de artes escénicas.

La profesión y el oficio del narrador, más alla de la manifestación cultural, es para Hualde, un espacio y un discurso donde perviven rasgos culturales que, de otro modo, podrían extinguirse. Reivindicará la función, no solo del entrevistado, sino también del entrevistador y explicará la actitud de Navarra ante este fenómeno.

Hacer presentaciones eficaces

Antes de la mesa redonda el formador y coach Manu Marañon, licenciado en Derecho, Master en Programación Neurolingüística (PNL) y autor del libro ‘Hablar en público’, impartirá un Taller express oratoria en euskera. Según Marañón uno de los grandes retos de la personas profesionales es la comunicación oral y, específicamente, las presentaciones en público.

En el ámbito laboral toca frecuentemente persuadir, informar, confrontar, negociar, escuchar, preguntar… y sólo se requieren unas una nociones para hacerlo de forma más eficaz. La idea de la sesión es aprender a simplificar el mensaje, conocer la estructura, el lenguaje adecuado, la puesta en escena, el uso del audiovisual…para amplificar el impacto; trabajar la llamada ‘marca personal’; no perder de vista que la comunicación, además de racoinal, tienen una vertiente emocional y que ser positivo y mostrar aplomo son dos actitudes que ayudan a comunicar mejor.

Para participar en este taller es necesario inscribirse previamente en cualquier civivox, al precio de dos euros por plaza.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia