Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

edificio situado en la calle Mayor 59

Pamplona impulsa un proyecto para residir y emprender en el mismo edificio

Con 1.088 metros cuadrados distribuidos en planta baja más cuatro alturas, podría albergar a unas 14 personas

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:08h

Edificio en la calle Mayor donde se pondrá en marcha la iniciativa.

Edificio en la calle Mayor donde se pondrá en marcha la iniciativa. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) van a firmar un convenio para impulsar un nuevo proyecto de coliving y coworking que permitiría residir y trabajar conjuntamente a jóvenes emprendedores con ideas interesantes para el empleo y la economía local.

Se trata de un proyecto donde convergen el acceso a la vivienda, un espacio para el emprendimiento colectivo y también para la creación de proyectos de interés social. Es una experiencia piloto puesta en marcha por el Ayuntamiento en la que las personas accederán a una vivienda ligada a la puesta en marcha de un proyecto empresarial y/o social, convirtiendo el edificio en un espacio para la innovación social, tecnológica, medioambiental, cultural y urbana.

El lugar elegido es el edificio de titularidad municipal situado en calle Mayor 59 (actual sede de PCH), el horizonte temporal para la plena vigencia de esta experiencia piloto se fija en diciembre de 2018 y la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a este tipo de iniciativas en el caso de que la evaluación de todo el proceso sea positiva. El proyecto hoy presentado se ha incluido en Demola, un innovador programa de cooperación en el que empresas o instituciones plantean retos que deben resolver grupos multidisciplinares de estudiantes de las universidades participantes.

El convenio tiene, como objetivo fundamental diseñar un modelo de gestión del futuro coliving y coworking para el Ayuntamiento así como aportar ideas para la rehabilitación integral del edificio, tal y como han explicado hoy en rueda de prensa el Concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra, Cristina Bayona, y Rafael Continente, responsable del prógrama Demola dentro de Campus Iberus.

Iniciativa para la calle Mayor, 59

El Consistorio pamplonés pone a disposición del proyecto el inmueble situado en la calle Mayor número 59, actual sede de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) que está previsto que quede completamente vacío a partir del próximo mes de enero, una vez se complete el traslado de la sede de PCH a la bajera de la calle Descalzos 47-53, donde compartirá espacio con la Oficina de Vivienda. El edificio de calle Mayor 59 cuenta con 1.088 metros cuadrados distribuidos en planta baja más cuatro alturas. El edificio, que podría albergar a unas 12 o 14 personas, fue rehabilitado en sus elementos comunes y en dos de sus plantas en 2003, quedando las otras dos plantas preparadas para acoger apartamentos residenciales aunque finalmente se dejaron vacías y sin uso. La UPNA trabaja en Demola a través de Campus Iberus, una iniciativa que impulsa junto a otras universidades del Valle del Ebro, en concreto las de Zaragoza, Lleida y La Rioja.

El programa tiene por objetivo la generación de ideas, de conceptos innovadores que sean de interés y utilidad para las empresas o entidades, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad y la detección y promoción de talento en las universidades. Dificultad de acceso a la vivienda y nuevos entornos de trabajo El reto planteado por el Consistorio pamplonés, denominado ‘Espacios de barrio para vivir y cocrear’, parte de la precariedad laboral y de la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, situación que coincide con la creciente demanda de nuevos entornos de trabajo y emprendimiento y de comunidades con las que compartir la experiencia laboral y una parte de la vida. Se busca un espacio donde se valorará más las experiencias que las posesiones y donde se podrá conectar con gente con vocación comunitaria, conocer viajeros y locales y compartir ideas y recursos.

Sin excluir al resto de campos de conocimiento y a modo orientativo se ha pensado que en este proyecto podría participar el alumnado o licenciado en el último año de las especialidades de Sociología, Sociología de las Políticas Públicas, Educación, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Diseño y Arquitectura. 5 meses para que los estudiantes planteen su proyecto y un año para ponerlo en marcha El reto planteado por el Ayuntamiento se presentará el próximo lunes, 13 de noviembre, junto a los otros 12 del resto de organizaciones participantes en la tercera edición de Demola Campus Iberus.

Ese día, cada organización dispondrá de 6 minutos para presentar su entidad y el reto que lanza. Los estudiantes interesados en participar podrán apuntarse hasta el 17 de noviembre y el 20 de noviembre se fijarán los equipos para los 13 retos. Al día siguiente, arrancará un proceso de cocreación de 5 meses, en el que el equipo recibirá formación en la metodología CIR (herramienta de innovación desarrollada por Campus Iberus para abordar retos de innovación social en equipos multidisciplinares) y generará soluciones de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA y Campus Iberus.

A mediados de abril el equipo presentará los resultados finales al Consistorio pamplonés y un mes más tarde, mediados de mayo, tendrá lugar la gala final en la que se presentarán los resultados de todos los retos de la presente edición. A partir de la presentación de esos resultados finales está previsto que se encargue el proyecto de rahabilitación del edificio para que pueda estar operativo, tanto en lo que se refiere a viviendas como a espacios comunes de trabajo, antes de finalizar el año 2018. Durante ese periodo y también ligado a la redacción del proyecto, se determinarán las condiciones de acceso a las viviendas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia