Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un monolito en memoria del guerrillero Xavier Mina

Otano, pueblo en el que nació, acoge este sábado el homenaje al libertador navarro/mexicano

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El historiador Tomás Urzainki, el alcalde Alberto Ilundáin y la edil de Cultura Cecilia Antolín.

El historiador Tomás Urzainki, el alcalde Alberto Ilundáin y la edil de Cultura Cecilia Antolín. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • El historiador Tomás Urzainki, el alcalde Alberto Ilundáin y la edil de Cultura Cecilia Antolín.

noáin/valle de elorz- Coincidiendo con el bicentenario de la muerte del libertador navarro/mexicano Xavier Mina Larrea, nacido en Otano en 1789 y fusilado en Guanajuato (México) en 1817, el equipo de Gobierno de Noáin/Valle de Elorz, de la mano del comité de Otano, ha organizado este sábado un homenaje en el pueblo en el que nació “considerando la gran relevancia del personaje Xavier Mina”, detalló ayer el primer edil del valle Alberto Ilundáin (Queremos Noáin). El programa de actos incluye la inauguración de un monolito en su memoria y una placa de México.

Ayer, en la presentación de los actos de este sábado, con presencia del historiador Tomás Urzainki y de la concejal de Cultura Cecilia Antolín (EH Bildu), Ilundáin destacó la “relevancia” de Xavier Mina “en la historia tanto de Navarra en su lucha contra los franceses, como en México, defendiendo siempre la Libertad del ser humano con mayúsculas. Intentamos con este homenaje hacer justicia y poner en valor su figura sobre todo en su tierra, en la que sigue siendo un gran desconocido”, consideró Ilundáin.

los actosEl programa de este sábado en Otano (Valle de Elorz) en honor a Xavier Mina Larrea, “de proyección universal, luchador por la libertad e independencia en Navarra y México”, arranca a las 12.00 horas con el saludo de los presentadores. Quince minutos después se descubrirá e inaugurará el monolito de Otano y la placa de México dedicada a Mina “por los hijos e hijas de Otano”. Los himnos de Navarra y México a cargo de la Escuela Municipal de Música Julián Gayarre de Noáin-Elorztibar, un aurresku, un saludo institucional y otro desde México, mariachis y un lunch completan la cita. - D.N.

Herramientas de Contenido