Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Félix Jamar dimite tras 18 años como presidente en la Junta de Aezkoa

Se presentó en la última legislatura con el compromiso de cambiar las ordenanzas

Patricia Carballo - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Félix Jamar, vestido con el traje tradicional en el Aezkoako Eguna.

Félix Jamar, vestido con el traje tradicional en el Aezkoako Eguna. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

aribe - El presidente de la Junta de Aezkoa, Félix Jamar Jáuregui, ha presentado su dimisión tras cinco legislaturas en el cargo como cabeza del valle. Una decisión que el ganadero jubilado vecino de Garaioa ya había tomado al inicio de esta última legislatura, en diciembre de 2015, a la que se presentó con el compromiso claro de reformar las ordenanzas en materia electoral y dimitir antes de finalizar el periodo cuatrienal.

Hasta ahora, la normativa de la Junta exigía que se presentara al menos una lista con un mínimo de nueve componentes, lo que obligó a Jamar, de la candidatura Aetzak y a otro de los junteros, Víctor Burusco Juandeaburre (que también abandona su cargo), a sumarse como independientes a la lista conformada por siete miembros de EH Bildu, “por responsabilidad para el valle y a fin de que no se paralizasen los proyectos que afectaban a todo el Pirineo”.

Desde entonces, uno de los ejes más importantes ha sido el de abrir un proceso participativo a toda la ciudadanía para reformar el sistema electoral de ordenanzas y adecuarlo a las necesidades actuales. Dos fueron las opciones sujetas a batzarre. Por un lado, la composición mediante un sistema mixto, a través de representación vecinal con listas cerradas, correspondiendo un delegado por cada uno de los nueve municipios que integran el valle. Por otro, siendo finalmente esta opción la elegida, se propuso el sistema de listas cerradas, de manera que la Junta esté constituida por un mínimo de 7 y un máximo de 9 componentes (hasta ahora el mínimo de vocales era de 9 y el máximo de 15).

Asimismo, se ha eliminado la obligatoriedad de celebrar las elecciones en el mismo año que las municipales, siendo ahora posible su consecución dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la que se cumplan los cuatro años de la legislatura.

AUNANDO ESFUERZOS Tras 18 años en el cargo como presidente (14 años continuados y la legislatura de 1979 a 1983), Jamar considera que ha llegado el momento de dejar la Junta. “Desde jóvenes nos mueve luchar por los pueblos y por el Pirineo, pero ya es más que suficiente y creo que es bueno para mí y para todos que haya relevo”, asegura, añadiendo que a nivel personal ostentar un cargo de esta envergadura “pasa factura”.

Echando la vista atrás, no tiene más que palabras de agradecimiento para todos aquellos que han trabajado con él, tanto vecinos como junteros y entidades locales colindantes por “su apoyo y comprensión”, con un especial recuerdo para el valle de Salazar y para Garazi y Soule, con los que ha mantenido estrecha relación en los últimos años. “Nunca me han tratado mal, he tenido críticas, pero muchas constructivas. Al final, siempre hemos trabajado en equipo, uniendo esfuerzos e iniciativas en grupo con nuestra mejor voluntad, pero a veces se cometen fallos y soy el primero en pedir disculpas”, apostilla el expresidente.

En todos estos años, Jamar recuerda logros como la recuperación del monte Aezkoa, la época de bonanza económica de la venta de madera o la puesta en marcha de la recuperación de la Fábrica de Armas. En lo que respecta al futuro, se mantiene positivo con la consolidación del proyecto POCTEFA que aúna a los valles de Aezkoa, Salazar, Soule y Cize en sus proyectos de desarrollo comunes. Sin embargo, ve necesaria la implicación de los jóvenes en las instituciones públicas. “Hay que evitar que se forme una gestora y crear ayuntamientos con gente de aquí. Al final tenemos que apoyar y sacar adelante esto entre todos, no sólo el valle, sino el Pirineo”, expresa.

Con la dimisión de Félix Jamar, la presidencia queda en funciones hasta la semana que viene, cuando los junteros restantes se reúnan para decidir quién va a ser el siguiente en ostentar el máximo cargo de la Junta de Aezkoa.

cambio ORDENANZAS

Mínimo de 7 vocales. Cambia de 9 a 7 el mínimo de vocales.

Elecciones Junta. Ya no es necesario que sean en el mismo año que las municipales.

LA FRASE

FÉLIX JAMAR “ES BUENO PARA MÍ Y PARA TODOS QUE HAYA RELEVO”

El expresidente insta a los jóvenes a participar en las instituciones para sacar adelante al Pirineo

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia