Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud y Servicios Sociales piden ratios especiales en el Pirineo

Continúa el calendario de ponencias en el Parlamento para analizar la situación socioeconómica de los valles pirenaicos orientales

M. Zozaya Elduayen | Ivan Aguinaga - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes pirenaicos de Salud y Servicios Sociales, en el interior del Parlamento.

Representantes pirenaicos de Salud y Servicios Sociales, en el interior del Parlamento. (IVAN AGUINAGA)

Galería Noticia

“Les pedimos que definan criterios para fijar población en el Pirineo” “Es preciso un nuevo modelo de atención en el SAD”

pamplona - Representantes de Salud y de Servicios Sociales del Pirineo plantearon el lunes al Parlamento la necesidad de dotar a los valles pirenaicos orientales de profesionales y servicios sin circunscribirse a ratios poblacionales, teniendo en cuenta sus características especiales. La demanda se hizo en el marco del calendario de las ponencias parlamentarias, que tienen como fin analizar la situación socioeconómica de estos valles.

Pili Montero, Amparo Viñuales y Carlos Bueno, representantes de los tres Centros de Salud (Roncal, Salazar y Aezkoa), y Marta Moler, Maddi Mandazen, Lourdes Iturri y Lourdes Zoco (Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi, Mancomunidad Salazar-Navascués y Junta General del Valle de Roncal) explicaron, desde sus perspectivas laborales, las necesidades especiales y demandaron que se contemple de qué manera afecta cada regulación normativa a la realidad del Pirineo y que se introduzcan las medidas compensatorias necesarias para equipararse al resto de Navarra.

Los portavoces destacaron la receptividad de los representantes de todos los grupos políticos del arco parlamentario. “Necesitamos que entiendan la importancia que tiene para nosotros trabajar en la línea de definir criterios en los que se ponga en valor vivir en el Pirineo, a la hora de acceder a un puesto de trabajo en nuestra zona, para fijar población en los valles”, destacaron en Salud.

La despoblación, el envejecimiento, la distancia de hospitales y centros especializados, además de su compleja orografía, es la base de sus argumentos para que el Gobierno adapte los servicios a las circunstancias. “Hay que crear circuitos especiales, dotarles de transporte público , mantener las unidades de pediatría, aunque descienda la natalidad, atender especialmente a la urgencia y mantener los servicios de farmacia”, sostuvieron.

Son 8 las farmacias en las 3 zonas básicas, difíciles de mantener dado el descenso de población. Si alguna de ellas cierra, por no ser económicamente viable, los habitantes del Pirineo tendrán que aumentar el desplazamiento “Pedimos una mesa de trabajo para abordar este tema”, recalcaron, al tiempo que solicitaron mejorar las condiciones laborales de los profesionales en pro de la estabilidad de las plantillas y de una atención sanitaria de calidad.

Por su parte, representantes de las mancomunidades pirenaicas centraron sus deficiencias en la acogida y orientación a las familias, los programas de intervención comunitaria subvencionados, que sólo tienen en cuenta el ratio poblacional, y los planes de la dependencia. “Es preciso un nuevo modelo de atención en el SAD (Servicio de Asistencia a Domicilio)”, apuntaron. Programas de atención a la infancia, de incorporación social y un interlocutor/a para que el Pirineo esté presente en los departamentos del Gobierno fueron otras de sus demandas.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia